Repositorio Dspace

Aplicación de las técnicas clave contextual y dramatización para favorecer la comprensión de textos narrativos en el nivel inferencial de los estudiantes del 3er grado "C" de educación primaria de la I.E. 2065 José Antonio Encínas del distrito de Puente Piedra, durante el año 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Ivan
dc.contributor.author Carrera Diaz, Gaby Daniela
dc.contributor.author Rojas Aguado, Henry Jonathan
dc.contributor.author Toledo Retamozo, Elvia Rutzella
dc.date.accessioned 2018-06-02T16:33:15Z
dc.date.available 2018-06-02T16:33:15Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/196
dc.identifier.uri https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/196
dc.description.abstract La presente investigación se basa en el paradigma cualitativo, enfocada en la problemática de la comprensión de textos en una muestra de estudiantes de educación primaria de la I.E. José Antonio Encinas del distrito de Puente Piedra (Lima – Perú). Para este tipo de estudio se empleó el procedimiento de la investigación acción participativa; así poder intervenir y brindar soluciones ante la problemática observada. Como alternativa de intervención pedagógica se aplicaron las técnicas de la clave contextual y la dramatización; así los alumnos puedan desarrollar los procesos de integración, resumen y elaboración, procesos que permiten como resultado desarrollar la capacidad de inferir. Para lograr esto se plantearon hipótesis de acción que se concretizaron en la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje. Durante el desarrollo de las sesiones se documentaron los sucesos con la técnica de la observación apelando al diario de campo, al análisis de videos y las fichas de observación. Y mediante los procesos de categorización y triangulación metodológica se lograron establecer las coincidencias en los hallazgos. Finalmente, los resultados evidenciaron que efectivamente la técnica de la clave contextual y la dramatización como recursos didácticos lograron desarrollar en los alumnos la capacidad de inferir a partir de las lecturas como fábulas, leyendas y cuentos; específicamente favorecieron a que los estudiantes comprendan los nuevos términos por la idea del texto sin necesidad de la búsqueda de su significado por palabras; y a la vez comprendan la idea general del texto superando así el nivel literal de comprensión. en_PE
dc.description.uri Tesis en_PE
dc.format application/pdf en_PE
dc.language.iso spa en_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades en_PE
dc.relation info:pe-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ en_PE
dc.source UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES en_PE
dc.source Repositorio Institucional - UCH en_PE
dc.subject Técnica clave contextual en_PE
dc.subject Dramatización en_PE
dc.subject Comprensión de textos en_PE
dc.subject Textos narrativos en_PE
dc.subject Comprensión inferencial en_PE
dc.subject Educación primaria en_PE
dc.title Aplicación de las técnicas clave contextual y dramatización para favorecer la comprensión de textos narrativos en el nivel inferencial de los estudiantes del 3er grado "C" de educación primaria de la I.E. 2065 José Antonio Encínas del distrito de Puente Piedra, durante el año 2016 en_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional en_PE
thesis.degree.discipline Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.program Título profesional en_PE
dc.identifier.doi 10.22258/uch.thesis/196


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)