Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/992
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDel Rosario Peña, Hugo Humbertoes_PE
dc.contributor.authorVicente Silva, Rosaura Yanetes_PE
dc.date.accessioned2024-12-26T16:11:49Z-
dc.date.available2024-12-26T16:11:49Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationVicente Silva, R. Y.(2024). Motivación y logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/992-
dc.description.abstractLa motivación es el primer elemento en el proceso educativo que predispone, persuade e invita a los estudiantes a lograr un adecuado aprendizaje durante su formación, principalmente en el área escolar de ciencia y tecnología. Por tal razón, se planteó el objetivo general, determinar la relación que existe entre la motivación y el logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en una Institución Educativa Privada de Lima-Norte. En la metodología se aplicó el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de nivel descriptivo. En cuanto a la muestra estuvo constituida por 31 estudiantes pertenecientes al sexto grado de primaria. Y, los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios Escala de valoración para la motivación hacia el aprendizaje y la Escala para medir el logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología, los cuales fueron tomados de la autora Carranza María. Para los resultados, los instrumentos alcanzaron una confiabilidad Alfa de Cronbach de .92 y .94, por lo que se considera excelente la consistencia de los ítems. Seguidamente, para el análisis de correlación de Spearman revelaron una correlación positiva alta y estadísticamente significativa (rs=0.619**, 000) entre la motivación y el logro de aprendizaje. Y, de manera específica se encontraron correlaciones positivas entre la motivación y las dimensiones de adquisición de conocimiento (rs=539**, 002), modalidad de aprendizaje (rs=480**, 005) y contenido de aprendizaje (rs=586**, 001). En conclusión, los hallazgos revelan, a mayor motivación de los estudiantes, mayor será el logro de los aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología.es_PE
dc.description.abstractMotivation is the first element in the educational process that predisposes, persuades and invites students to achieve adequate learning during their education, mainly in the school area of science and technology. For this reason, the general objective was to determine the relationship between motivation and learning achievement in the area of science and technology in a private educational institution in Lima-North. The methodology applied was a quantitative, correlational and descriptive approach. The sample consisted of 31 students belonging to the sixth grade of elementary school. And, the instruments used were two questionnaires, the Assessment Scale for Motivation towards Learning and the Scale to Measure Learning Achievement in the area of science and technology, which were taken from the author Carranza María. For the results, the instruments reached a Cronbach's Alpha reliability of .92 and .94, so the consistency of the items is considered excellent. Next, Spearman's correlation analysis revealed a high and statistically significant positive correlation (rs=0.619**, 000) between motivation and learning achievement. And, specifically, positive correlations were found between motivation and the dimensions of knowledge acquisition (rs=539**, 002), learning modality (rs=480**,005) and learning content (rs=586**, 001). In conclusion, the findings reveal, the higher the motivation of the students, the higher the achievement of learning in the area of Science and Technology.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectTecnologíaes_PE
dc.subjectMotivationes_PE
dc.subjectLearninges_PE
dc.subjectTechnologyes_PE
dc.titleMotivación y logro de aprendizaje en el área de ciencia y tecnologíaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni10739322-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7933-4051es_PE
renati.advisor.dni25715739-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
renati.jurorGrados Espinoza, Anna Katiuskaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.