Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/991
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIraola Real, Ivanes_PE
dc.contributor.authorEstela Pio, Estela Rosaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-26T15:52:31Z-
dc.date.available2024-12-26T15:52:31Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEstela Pio, E. R. (2024). Gamificación de la enseñanza y su influencia en la motivación estudiantil [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/991-
dc.description.abstractLa gamificación representa una forma de enseñanza que tiene efectos significativos en el aprendizaje en diversos niveles educativos. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, el uso de estrategias gamificadas se convirtió en una forma de enseñanza aplicada por los docentes para motivar a los estudiantes. De esta manera, se aplicó en niveles de educación primario; pero con la existente necesidad de verificar el impacto educativo. Por estos motivos, el presente estudio se orienta según el objetivo de Identificar la relación predictiva que existe entre la gamificación de la enseñanza y la motivación en los estudiantes de una Institución Educativa Particular de Ventanilla (Lima – Perú), durante el 2021. Para el logro del mismo, se aplicó una metodología cuantitativa de tipo correlacional predictivo; contando con una muestra por intencional de 20 estudiantes de quinto grado de primaria. Para esto se elaboró la “Escala de Gamificación de la enseñanza en Educación Primaria”, que demostró adecuados niveles de validez y confiabilidad. Luego, los resultados demostraron que sólo existe diferencia significativa en la dimensión de mecánica y el género. Además, se observó que la dimensión mecánica y el género se relacionaron; por ello, la dinámica y componente se relacionaron con la motivación intrínseca y extrínseca. En conclusión, en los análisis predictivos se observó que solo la dimensión dinámica y de componente predicen a la motivación extrínseca.es_PE
dc.description.abstractGamification represents a teaching approach that has significant effects on learning across various educational levels. However, due to the Covid-19 health emergency, the use of gamified strategies became a teaching method applied by teachers to motivate students. In this way, it was implemented at the primary education level; however, there is a need to verify its educational impact. For these reasons, the present study aims to identify the predictive relationship between gamified teaching and student motivation at a private educational institution in Ventanilla (Lima - Peru) during 2021. To achieve this, a quantitative predictive correlational methodology was applied, with an intentional sample of XX fifth-grade students. For this purpose, the 'Gamification Scale in Primary Education Teaching' was developed, demonstrating adequate levels of validity and reliability. Subsequently, the results showed that there is only a significant difference in the mechanics dimension based on gender. Additionally, it was observed that the mechanics dimension and gender are related, while dynamics and components are related to intrinsic and extrinsic motivation. Finally, predictive analyses revealed that only the dynamic and component dimensions predict extrinsic motivation.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectGamificaciónes_PE
dc.subjectElementos de gamificaciónes_PE
dc.subjectMotivación intrínsecaes_PE
dc.subjectMotivación extrínsecaes_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectGamificationes_PE
dc.subjectGamification elementses_PE
dc.subjectIntrinsic motivationes_PE
dc.subjectExtrinsic motivationes_PE
dc.subjectBasic educationes_PE
dc.subjectPrimary educationes_PE
dc.titleGamificación de la enseñanza y su influencia en la motivación estudiantiles_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni77920546-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3343-3286es_PE
renati.advisor.dni10818596-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorGonzales Macavilca, Milton Alexises_PE
renati.jurorHuerta León, Edith Eloisaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.