Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/978
Título : El control interno en la gestión de cobranza de una empresa industrial
Autor : Araujo Orihuela, Mabel Pamela
Pariasca Uribe, Jarol Santos
Palabras clave : Concesión de créditos
Cartera morosa
Control interno
Gestión de cobros
Cobro efectivo
Procedimientos de cobro
Granting of credit
Delinquent portfolio
Internal control
Collection management
Effective collection
Collection procedures
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Citación : Pariasca Uribe, J. (2024). El control interno en la gestión de cobranza de una empresa industrial [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH
Resumen : La empresa objeto de estudio no contaba con procesos, procedimientos y políticas adecuadas para el otorgamiento de créditos, lo que generó el incremento de la cartera morosa, por ello, analizar cómo el control interno mejora la gestión de cobranzas en esta empresa en el 2022, es el principal objetivo de este estudio. Este estudio empleó un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, diseño de naturaleza transversal no experiemntal, con una población de diez colaboradores de la empresa, mientras que la muestra, la conforman cinco colaboradores del departamente de cobranza y utilizando un muestro no probabilístico intencional. Con 58,890 soles en cuentas por cobrar, principalmente de préstamos vencidos, estas herramientas ayudaron a identificar el incumplimiento de las políticas, la falta de regulaciones y las deficiencias en la gestión de cobranza. Al final, estos elementos influyeron en la expansión de la cartera morosa. Además se descubrió que el personal encargado manipulaba los saldos de las cuentas por cobrar a su beneficio, cometiendo el delito de corrupción y prácticas poco éticas. Ante estos hallazgos, se resalta la importancia y urgencia de analizar la implementación de un sistema de control interno en la gestión de cobranza de la empresa industrial.
The company under study did not have adequate processes, procedures and policies for granting credit, which generated an increase in the delinquent portfolio, therefore, analyze how internal control improves collection management in this company in 2022. is the main objective of this study. This study used a mixed approach, with a descriptive scope, a non-experimental cross- sectional design, with a population of ten company employees, while the sample is made up of five employees from the collections department and using an intentional non-probabilistic sample. With 58,890 soles in accounts receivable, mainly from overdue loans, these tools will help identify non-compliance with policies, lack of regulations, and deficiencies in collection management. In the end, these elements influenced the expansion of the non-performing portfolio. In addition, it was discovered that the personnel in charge manipulated the account balances to collect for their benefit, committing the crime of corruption and unethical practices. Given these findings, the importance and urgency of analyzing the implementation of an internal control system in the collection management of the industrial company is highlighted.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/978
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