Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/971
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIraola Real, Ivanes_PE
dc.contributor.authorBravo Mego, Diana Isabeles_PE
dc.contributor.authorRomero Melchor, Jenifer Xiomaraes_PE
dc.date.accessioned2024-11-21T22:40:38Z-
dc.date.available2024-11-21T22:40:38Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBravo Mego, D. I. y Romero Melchor, J. X. (2024). Estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en niños del primer ciclo [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/971-
dc.description.abstractLa estimulación temprana es esencial para los aprendizajes cognitivos, afectivos, sociales y psicomotrices de los infantes. De acuerdo a esto, el presente estudio, se orientó según el objetivo de analizar el impacto de la estimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en niños del primer ciclo en una institución educativa privada de los Olivos (Lima - Perú). Específicamente, explicar la estimulación temprana en el área motriz, en la perceptivo- cognitivo, en la del lenguaje y en el área afectivo - social. Para lograr estos objetivos, se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo, de nivel de alcance descriptivo y de tipo estudio de caso. Participaron tres maestras seleccionadas según un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve, en el cual, una o una de las participantes ayudó a contactar a las demás entrevistadas. Se aplicó como instrumentos una guía de entrevista semiestructurada, la cual consistió en el planteamiento de cuatro preguntas. Esta guía se validó por juicio de expertos. Luego de los procesos de codificación se concluyó que, la estimulación temprana contribuye con las cuatro áreas propuestas por el MINEDU; teniendo efectos favorables en las habilidades y destrezas motoras; así como la autonomía del infante. Luego, mejoró el razonamiento con diferentes objetos y desarrolló el área cognitiva. Para lo que, es esencial el apoyo de la docente y del entorno social para desarrollar el vocabulario y así el infante pueda solucionar conflictos de su vida. Finalmente, la estimulación temprana favorece al desarrollo de sentimientos y al control de emociones.es_PE
dc.description.abstractEarly stimulation is essential for infants' cognitive, affective, social and psychomotor learning. According to this, the present study was oriented according to the objective of analyzing the impact of early stimulation on the development of learning in children of the first cycle in a private educational institution in Los Olivos (Lima - Peru). Specifically, explain early stimulation in the motor area, in the perceptual-cognitive area, in the language area and in the affective-social area. To achieve these objectives, a qualitative approach, descriptive scope level and case study type methodology was developed. Three teachers selected according to a non-probabilistic snowball-type sampling participated, in which one or more of the participants helped contact the other interviewees. A semi-structured interview guide was applied as instruments, which consisted of four questions. This guide was validated by expert judgment. After the coding processes, it was concluded that early stimulation contributes to the four areas proposed by the MINEDU; having favorable effects on motor skills and abilities; as well as the autonomy of the infant. Then, he improved reasoning with different objects and developed the cognitive area. For this reason, the support of the teacher and the social environment is essential to develop vocabulary so that the child can solve conflicts in his life. Finally, early stimulation favors the development of feelings and the control of emotions.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstimulación tempranaes_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.subjectDesarrollo motrizes_PE
dc.subjectDesarrollo afectivoes_PE
dc.subjectEstudio de casoses_PE
dc.subjectEarly stimulationes_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.subjectCognitive developmentes_PE
dc.subjectMotor developmentes_PE
dc.subjectAffective developmentes_PE
dc.subjectCase studyes_PE
dc.titleEstimulación temprana en el desarrollo del aprendizaje en niños del primer cicloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74930723-
renati.author.dni77131432-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3343-3286es_PE
renati.advisor.dni10818596-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorMontes Osorio, Yeny Milagroses_PE
renati.jurorPrato de Camargo, Jennifer Samanttaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.