Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvarado Rojas, Fernando Eugenioes_PE
dc.contributor.authorCristobal Rodriguez, Maria Victoriaes_PE
dc.contributor.authorMorales Vera, Jessica Gissellees_PE
dc.date.accessioned2024-11-20T02:55:05Z-
dc.date.available2024-11-20T02:55:05Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCristobal Rodriguez, M. y Morales Vera, J. (2024). Las técnicas gráfico plásticas en el desarrollo de la motricidad fina [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/966-
dc.description.abstractLas técnicas gráfico plásticas son herramientas fundamentales en la educación inicial, favoreciendo el desarrollo de la motricidad fina en los infantes mediante actividades que fortalecen los músculos de las manos. Además, contribuyen significativamente a habilidades como la escritura y la lectoescritura, promoviendo así un desarrollo integral. Este estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias de maestras de nivel inicial en el uso de técnicas gráfico-plásticas para el desarrollo de la motricidad fina durante el retorno a clases presenciales. La investigación adoptó un enfoque cualitativo fenomenológico, involucrando a cinco maestras de una institución educativa privada en Comas. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada para explorar dos categorías principales, seguida del análisis de los testimonios de las participantes. Los resultados destacan la importancia de integrar las técnicas gráfico plásticas a lo largo del día escolar, dado su impacto positivo en el desarrollo de la motricidad fina de los infantes. Estas actividades permiten a los infantes disfrutar del aprendizaje, usar materiales de su elección de manera espontánea y expresar creatividad e imaginación a través del arte plástico.es_PE
dc.description.abstractGraphic-plastic techniques are fundamental tools in early education, promoting the development of fine motor skills in children through activities that strengthen the muscles of the hands. In addition, they contribute significantly to skills such as writing and reading, thus promoting comprehensive development. This study aimed to analyze the experiences of initial level teachers in the use of graphic-plastic techniques for the development of fine motor skills during the return to face-to-face classes. The research adopted a qualitative phenomenological approach, involving five teachers from a private educational institution in Comas. A semi-structured interview guide was used to explore two main categories, followed by analysis of participants' testimonies. The results highlight the importance of integrating graphic-plastic techniques throughout the school day, given their positive impact on the development of children's fine motor skills. These activities allow children to enjoy learning, use materials of their choice spontaneously, and express creativity and imagination through plastic art.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMotricidades_PE
dc.subjectPrimera infanciaes_PE
dc.subjectArtes plásticases_PE
dc.subjectAulaes_PE
dc.subjectMotor skillses_PE
dc.subjectChildhoodes_PE
dc.subjectPlastic artses_PE
dc.subjectLearninges_PE
dc.subjectClassroomes_PE
dc.titleLas técnicas gráfico plásticas en el desarrollo de la motricidad finaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni73484059-
renati.author.dni42987191-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5220-9696es_PE
renati.advisor.dni10090841-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
renati.jurorMontes Osorio, Yeny Milagroses_PE
renati.jurorPrato de Camargo, Jennifer Samanttaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.