Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/963
Título : Conocimiento y prácticas sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses del C. M. I. Laura Rodríguez, Comas – 2024
Autor : Soldevilla Huanca, Edilson Johsemir
Campos Nuñez, Dayana Antuanet
Gomez Leon, Wendy Paulita
Palabras clave : Conocimiento
Prácticas de alimentación
Alimentación complementaria
Madres
Salud infantil
Knowledge
Feeding practices
Complementary feeding
Mothers
Child health
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Citación : Campos Nuñez DA, Gomez Leon WP. (2024). Conocimiento y prácticas sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses del C. M. I. Laura Rodríguez, Comas – 2024 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2024
Resumen : Objetivo: Determinar la asociación entre conocimientos y prácticas sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses del C.M.I. Laura Rodríguez, Comas. Material y método: Investigación de tipo cuantitativo, diseño observacional, correlacional de corte trasversal. La población se integró por madres de niños entre 6 a 24 meses. La muestra la conformaron 150 madres a las que se les aplicó el cuestionario de "Conocimientos y prácticas de alimentación complementaria" para categorizar el conocimiento en: alto y bajo, y las prácticas en adecuadas e inadecuadas. Resultados: Se encontró que las madres con un nivel de conocimiento bajo solo representan el (31,33%). En relación con las prácticas sobre alimentación complementaria, la mayoría (66,67%) de madres presentan prácticas inadecuadas en alimentación complementarias. Se encontró que la correlación entre las dos variables tuvo una asociación significativa (p<0.05). Conclusiones: Se concluye que hay una asociación entre el nivel conocimiento y las prácticas de alimentación complementaria. Está información podría ser de interés para los profesionales e investigadores en Salud infantil, a fin de considerar está relación para las mejoras en salud pública dirigidas a este grupo etáreo y realizar investigaciones de otro nivel.
Objective: To determine the association between knowledge and practices regarding complementary feeding among mothers of children aged 6 to 24 months at the Laura Rodríguez Maternal and Child Center (C.M.I.), Comas. Materials and Methods: The research had a quantitative approach, this was an observational, cross-sectional, and correlational study. The population consisted of mothers with children aged between 6 to 24 months. The sample included 150 mothers who were administered the "Knowledge and Practices of Complementary Feeding" questionnaire to categorize knowledge into high and low level, and practices into adequate and inadequate. Results: It was found that mothers with a low level of knowledge only represent 31.33%. Regarding complementary feeding practices, the majority (66.67%) of mothers exhibit inadequate practices. A significant association (p<0.05) was found between the two variables. Conclusions: It is concluded that there is an association between the level of knowledge and complementary feeding practices. This information could be of interest to professionals and researchers in child health to consider for public health improvements targeted at this age group and to guide further research.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/963
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