Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12872/963
Título : | Conocimiento y prácticas sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses del C. M. I. Laura Rodríguez, Comas – 2024 |
Autor : | Soldevilla Huanca, Edilson Johsemir Campos Nuñez, Dayana Antuanet Gomez Leon, Wendy Paulita |
Palabras clave : | Conocimiento Prácticas de alimentación Alimentación complementaria Madres Salud infantil Knowledge Feeding practices Complementary feeding Mothers Child health |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
Citación : | Campos Nuñez DA, Gomez Leon WP. (2024). Conocimiento y prácticas sobre alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses del C. M. I. Laura Rodríguez, Comas – 2024 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2024 |
Resumen : | Objetivo: Determinar la asociación entre conocimientos y prácticas sobre
alimentación complementaria en madres de niños de 6 a 24 meses del C.M.I.
Laura Rodríguez, Comas.
Material y método: Investigación de tipo cuantitativo, diseño observacional,
correlacional de corte trasversal. La población se integró por madres de niños
entre 6 a 24 meses. La muestra la conformaron 150 madres a las que se les
aplicó el cuestionario de "Conocimientos y prácticas de alimentación
complementaria" para categorizar el conocimiento en: alto y bajo, y las
prácticas en adecuadas e inadecuadas.
Resultados: Se encontró que las madres con un nivel de conocimiento bajo
solo representan el (31,33%). En relación con las prácticas sobre alimentación
complementaria, la mayoría (66,67%) de madres presentan prácticas
inadecuadas en alimentación complementarias. Se encontró que la
correlación entre las dos variables tuvo una asociación significativa (p<0.05).
Conclusiones: Se concluye que hay una asociación entre el nivel
conocimiento y las prácticas de alimentación complementaria. Está
información podría ser de interés para los profesionales e investigadores en
Salud infantil, a fin de considerar está relación para las mejoras en salud
pública dirigidas a este grupo etáreo y realizar investigaciones de otro nivel. Objective: To determine the association between knowledge and practices regarding complementary feeding among mothers of children aged 6 to 24 months at the Laura Rodríguez Maternal and Child Center (C.M.I.), Comas. Materials and Methods: The research had a quantitative approach, this was an observational, cross-sectional, and correlational study. The population consisted of mothers with children aged between 6 to 24 months. The sample included 150 mothers who were administered the "Knowledge and Practices of Complementary Feeding" questionnaire to categorize knowledge into high and low level, and practices into adequate and inadequate. Results: It was found that mothers with a low level of knowledge only represent 31.33%. Regarding complementary feeding practices, the majority (66.67%) of mothers exhibit inadequate practices. A significant association (p<0.05) was found between the two variables. Conclusions: It is concluded that there is an association between the level of knowledge and complementary feeding practices. This information could be of interest to professionals and researchers in child health to consider for public health improvements targeted at this age group and to guide further research. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12872/963 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Campos_DA_Gomez_WP_tesis_enfermeria_2024_2.pdf | Texto completo | 2.02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Autorizacion_Publicacion_Repositorio_Tesis_Campos_DA_Gomez_WP_2024.pdf | Restringido | 215.6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Reporte_Antiplagio_Campos_DA_Gomez_WP_2024.pdf | Restringido | 9.77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.