Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/960
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
dc.contributor.authorAlarcon Loa, Lissette Stephaniees_PE
dc.date.accessioned2024-11-05T20:54:16Z-
dc.date.available2024-11-05T20:54:16Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAlarcon Loa, L. (2024). La estrategia del juego para la enseñanza del área de personal social [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/960-
dc.description.abstractLa enseñanza del área de personal social en la educación peruana es crucial, debido a los numerosos problemas que afectan las relaciones personales y sociales de los ciudadanos. Por tal razón, el objetivo general del estudio es analizar el juego como estrategia de enseñanza en el área de personal social en una escuela privada de Lima-Norte (Perú). La metodología corresponde al enfoque cualitativo de tipo fenomenológico y nivel descriptivo. El instrumento fue una guía de entrevista, que contó con nueve preguntas semiestructuradas. La muestra fue un total de tres docentes de educación primaria con experiencia en el área de personal social. El instrumento fue previamente validado por tres expertos, quienes aprobaron su aplicación. Seguidamente, los resultados muestran que los juegos son una herramienta efectiva para enseñar, ya que los docentes tienen conocimiento y habilidades en su uso. Las estrategias utilizadas incluyen rompecabezas, dados, material lúdico, juegos de roles y ruletas. Aunque enfrentan desafíos al enseñar a niños tímidos. Los docentes analizan la efectividad de los juegos mediante fichas y la opinión de los padres, asegurando que sean coherentes con el tema. Los juegos se utilizan al inicio de la clase para captar el interés y también como herramienta para gestionar el desorden en el aula. Asimismo, recomiendan establecer reglas claras, utilizar juegos innovadores, atractivos, divertidos, que despierten la curiosidad, que fomenten la colaboración, la competencia sana y la confianza. En conclusión, el estudio resalta la importancia del juego en la enseñanza del área de personal social.es_PE
dc.description.abstractThe teaching of the personal social area in Peruvian education is crucial due to the numerous social problems that affect citizens' personal and social relationships. For this reason, the general objective of the study is to analyze play as a teaching strategy in the personal social area in a private school in Lima-Norte (Peru). The methodology corresponds to the qualitative phenomenological approach and descriptive level. The instrument was an interview guide, which had nine semi-structured questions. The sample consisted of a total of three primary education teachers with experience in the personal social area. The instrument was previously validated by three experts, who approved its application to the sample. Subsequently, the main results show that games are an effective tool for teaching, as teachers have knowledge and skills in their use. The strategies used include puzzles, dice, play materials, role-playing games, and roulettes. Although they face challenges when teaching shy children. Teachers analyze the effectiveness of the games through worksheets and parents' opinions, ensuring that they are consistent with the topic. Games are used at the beginning of the class to capture interest and also as a tool to manage disorder in the classroom. Likewise, they recommend establishing clear rules, using innovative, attractive, fun games that arouse curiosity, foster collaboration, healthy competition, and confidence. In conclusion, the study highlights the importance of play in teaching the personal social area.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectJuego educativoes_PE
dc.subjectEstrategia de aprendizajees_PE
dc.subjectPersonal sociales_PE
dc.subjectEducational gamees_PE
dc.subjectLearning strategyes_PE
dc.subjectSocial persones_PE
dc.titleLa estrategia del juego para la enseñanza del área de personal sociales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45315636-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2273-5668es_PE
renati.advisor.dni09683038-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorIraola Real, Ivanes_PE
renati.jurorSánchez Huamán, Jeenny Rosmeryes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.