Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/959
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDel Rosario Peña, Hugo Humbertoes_PE
dc.contributor.authorAri Mullisaca, Mary Luzes_PE
dc.contributor.authorGuevara Rodriguez, Elizabeth Lorenaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-29T16:19:32Z-
dc.date.available2024-10-29T16:19:32Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAri Mullisaca, M. y Guevara Rodriguez, E. (2024). Niveles de inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/959-
dc.description.abstractLa inteligencia emocional está adquiriendo mayor relevancia en la educación, particularmente cuando se utiliza de manera conjunta, con componentes inherentes al currículo nacional, como es el caso del área de personal social. Por esta razón, la investigación tiene como objetivo: describir los niveles de inteligencia emocional en estudiantes del segundo grado de primaria de una Institución Educativa Pública en la provincia de Moyobamba – Región San Martín (Perú). Asimismo, se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y nivel básico. La muestra estuvo constituida por 73 estudiantes del segundo grado de primaria, quienes fueron seleccionados a través del muestreo por conveniencia. El instrumento de recolección de datos que se empleó fue EQi-YV Bar-On Emotional Quotient Inventory, que se adaptó de Ugarriza y Pajares de acuerdo a las tres dimensiones del estudio: se valora, autorregula sus emociones e interactúa con todas las personas. Entre los resultados preliminares el instrumento de recolección de datos alcanzó un nivel de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.77. Seguidamente, en cuanto a los resultados principales para la primera dimensión el 83,56% de los estudiantes tiene un nivel de inteligencia emocional bueno. Para la segunda dimensión, el 53,42% tiene un nivel de inteligencia emocional bueno. Y, para la tercera dimensión el 64,38% de los estudiantes tiene un nivel de inteligencia emocional bueno. También, en un análisis de diferencia de medias no se encontró variedad entre varones y mujeres. En conclusión, los estudiantes del segundo grado tienen un nivel de inteligencia emocional bueno.es_PE
dc.description.abstractEmotional intelligence is acquiring greater relevance in education, particularly when it is used in conjunction with components inherent to the national curriculum, such as the case of the social personnel area. For this reason, the research aims to: describe the levels of emotional intelligence in the area of ​​social personnel in second grade primary school students of a Public Educational Institution in the province of Moyobamba - San Martín Region (Peru). Likewise, a descriptive and basic level quantitative approach was used. The sample consisted of 73 second grade primary school students, who were selected through convenience sampling. The data collection instrument used was the EQi-YV Bar-On Emotional Quotient Inventory, which was adapted from Ugarriza and Pajares according to the three dimensions of the study: he values ​​himself, self-regulates his emotions and interacts with all people. Among the preliminary results, the data collection instrument reached a Cronbach's Alpha reliability level of 0.77. Next, regarding the main results for the first dimension, 83.56% of the students have a good level of emotional intelligence. For the second dimension, 53.42% have a good level of emotional intelligence. And, for the third dimension, 64.38% of the students have a good level of emotional intelligence. Also, in a mean difference analysis, no differences were found between men and women. In conclusion, second grade students have a good level of emotional intelligence.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectNivel de inteligenciaes_PE
dc.subjectEmociónes_PE
dc.subjectBasic educationes_PE
dc.subjectIntelligence leveles_PE
dc.subjectEmotiones_PE
dc.titleNiveles de inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41798329-
renati.author.dni46932865-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7933-4051es_PE
renati.advisor.dni25715739-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorCortez Maldonado, Williames_PE
renati.jurorHeredia Vela, Angel Rafaeles_PE
renati.jurorValdivia Arévalo de Barreda, Luz Maríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.