Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/944
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIraola Real, Ivanes_PE
dc.contributor.authorÑahuinccopa Flores, Solandyes_PE
dc.contributor.authorValle Iliquin, Flor de Lizes_PE
dc.date.accessioned2024-10-17T20:19:07Z-
dc.date.available2024-10-17T20:19:07Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationÑahuinccopa Flores, S., y Valle Iliquin, F. de L. (2024). Estado actual sobre la aplicación de proyectos educativos ambientales integrados en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/944-
dc.description.abstractLos proyectos educativos ambientales integrados (PEAI) se definen como una metodología de educación ambiental (EA) capaz de integrarse en diversas áreas curriculares para promover el desarrollo de la conciencia ambiental (CA) y alcanzar un desarrollo sostenible medioambiental. Ante lo planteado surge la necesidad de analizar el estado actual sobre el desarrollo de PEAI en las Instituciones Educativas Iniciales Públicas de la Unidad de Gestión Educativa Local 04 Comas-Perú. Para lo cual, se establecieron dos categorías: conocimiento docente sobre los PEAI y aplicación de los PEAI. La investigación asume un enfoque cualitativo de tipo estudio intrínseco de casos típicos con un nivel de alcance descriptivo. Luego, a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional se seleccionaron cinco docentes de preescolar a quienes se les aplicó una entrevista de tipo semiestructurada con doce preguntas. Posteriormente, la triangulación de datos se realizó a través de un proceso riguroso y simultaneo de codificación abierta, axial y selectiva. Finalmente, se concluyó que las docentes preescolares desconocen los seis tipos de PEAI del MINEDU, dejando en evidencia que solo aplican el tipo de PEAI más común denominado Manejo de Residuos. Sin embargo, resalta el hecho de que las docentes durante la estadía de los niños en la escuela vienen aplicando estrategias didácticas en EA que han demostrado efectividad en el desarrollo de la CA. Además, resaltan la importancia de que la enseñanza-aprendizaje ambiental debe considerar a toda la comunidad educativa para mejorar los resultados.es_PE
dc.description.abstractIntegrated environmental educational projects (IEEP) are defined as an environmental education (EE) methodology capable of being integrated into various curricular areas to promote the development of environmental awareness (EA) and achieve sustainable environmental development. Given the above, the need arises to analyze the current state of the development of IEEP in the Public Initial Educational Institutions of the Local Educational Management Unit 04 Comas-Peru. For this, two categories were established: teaching knowledge about the IEEP and application of the PEAI. The research assumes a qualitative approach of an intrinsic study type of typical cases with a descriptive level of scope. Then, through intentional non-probabilistic sampling, five preschool teachers were selected to whom a semi-structured interview with twelve questions was applied. Subsequently, data triangulation was carried out through a rigorous and simultaneous process of open, axial and selective coding. Finally, it was concluded that preschool teachers are unaware of the six types of IEEP of the MINEDU, making it evident with their narratives that they only apply the most common type of IEEP called Waste Management. However, it highlights the fact that teachers, during the children's stay at school, have been applying didactic strategies in EE that have demonstrated effectiveness in the development of EA. In addition, they highlight the importance that environmental teaching-learning must consider the entire educational community for better results.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectConsciencia ambientales_PE
dc.subjectEducación para el desarrollo sustentablees_PE
dc.subjectConservación ambientales_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectEnvironmental educationes_PE
dc.subjectEnvironmental awarenesses_PE
dc.subjectEducation for sustainable developmentes_PE
dc.subjectEnvironmental conservationes_PE
dc.titleEstado actual sobre la aplicación de proyectos educativos ambientales integrados en preescolares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni77909358-
renati.author.dni77376933-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3343-3286es_PE
renati.advisor.dni10818596-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorMontes Osorio, Yeny Milagroses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ñahuinccopa_S_Valle_FL_tesis_educación_inicial_2024.pdfTexto completo2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.