Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/943
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
dc.contributor.authorAyala Caballero, Nathaly Vanesaes_PE
dc.contributor.authorUrbano Barrientos, Celia Nayellies_PE
dc.date.accessioned2024-10-17T20:17:14Z-
dc.date.available2024-10-17T20:17:14Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAyala Caballero, N. V. y Urbano Barrientos C. N. (2024). El aprendizaje cooperativo en la convivencia escolar desde la perspectiva docente [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/943-
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo implica organizar a los estudiantes en grupos para colaborar hacia un objetivo común. Para ello, es esencial la intervención del docente como guía, ya que debe tener un entendimiento profundo de la estrategia para su implementación efectiva. Es por ello, que la presente investigación tiene por finalidad analizar la perspectiva de las docentes de inicial respecto a la estrategia del aprendizaje cooperativo en la convivencia escolar en un colegio privado de Lima Metropolitana-Perú. Este objetivo de investigación orientó el estudio mediante el enfoque cualitativo y de tipo investigación estudio de caso, en la cual participaron una muestra de cinco docentes de inicial de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana-Perú, dichas docentes emplean esta estrategia en sus sesiones de clase. Para el análisis del estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas; este instrumento del trabajo de investigación consta de ocho preguntas abiertas, para posteriormente analizar los datos mediante la codificación y la triangulación de los datos. Al concluir con el estudio, se observó como resultado que las docentes poseen conocimiento sobre la estrategia del aprendizaje cooperativo, además permite la participación de los niños y se evidencian cambios en la convivencia escolar. Por ello, el rol de los docentes es fundamental, ya que debe saber el momento apropiado para que pueda intervenir. Por otro lado, en la aplicación de la estrategia, los docentes emplean diversas técnicas como juegos, tándem y asambleas, las cuales contribuyen en una buena convivencia escolar, así también, hacen uso de los elementos del aprendizaje cooperativo.es_PE
dc.description.abstractCooperative learning involves organizing students into groups to collaborate towards a common objective. For this, the intervention of the teacher as a guide is essential, since they must have a deep understanding of the strategy for its effective implementation. For this reason, the purpose of this research is to analyze the perspective of initial teachers regarding the cooperative learning strategy in school coexistence in a private school in Metropolitan Lima-Peru. This research objective guided the study through the qualitative approach and case study research type, in which a sample of five initial teachers from a Private Educational Institution in Metropolitan Lima-Peru participated. These teachers use this strategy in their teaching sessions. class. For the analysis of the study, semi-structured interviews were carried out. This research work instrument consists of eight open questions, to later analyze the data through coding and triangulation of the data. At the end of the study, it will be observed that teachers have knowledge about the cooperative learning strategy, it also allows the participation of children and changes in school coexistence are evident. Therefore, the role of teachers is fundamental, since they must know the appropriate moment so they can intervene. On the other hand, in the application of the strategy, teachers use various techniques such as games, tandems and assemblies, which contribute to good school coexistence, and also make use of the elements of cooperative learning.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPapel del docentees_PE
dc.subjectCooperaciónes_PE
dc.subjectConceptualizaciónes_PE
dc.subjectEstrategia educativaes_PE
dc.subjectAmbiente escolares_PE
dc.subjectRole of the teacheres_PE
dc.subjectCooperationes_PE
dc.subjectConceptualizationes_PE
dc.subjectEducational strategyes_PE
dc.subjectSchool environmentes_PE
dc.titleEl aprendizaje cooperativo en la convivencia escolar desde la perspectiva docentees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74926304-
renati.author.dni74806770-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8674-3248es_PE
renati.advisor.dni08136692-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorMontes Osorio, Yeny Milagroses_PE
renati.jurorValdivia Arévalo De Barreda, Luz Maríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ayala_NV_Urbano_CN_tesis_educacion_inicial_2024.pdfTexto completo808.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.