Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/941
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorzo Zavaleta, Janet Ivonnees_PE
dc.contributor.authorRojas Tavara, Loida Elisaes_PE
dc.contributor.authorSanchez Rodriguez, Romina Michellees_PE
dc.contributor.authorValenzuela Nima, María Alexandraes_PE
dc.date.accessioned2024-10-17T20:02:56Z
dc.date.available2024-10-17T20:02:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRojas Távara, L. E., Sánchez Rodríguez, R. M. y Valenzuela Nima, M. A. (2024). Influencia de la enseñanza musical en el desarrollo cognitivo del niño [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/941
dc.description.abstractLa enseñanza musical enfrenta desafíos significativos, marcados por la baja calidad educativa y la falta de profesores especializados en el área de arte. Por ello, este estudio tiene como objetivo general es comprender la percepción sobre la influencia de la enseñanza musical en el desarrollo cognitivo del niño a partir de las perspectivas de docentes y estudiantes involucrados en el taller de música. La investigación corresponde a un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, el cual busca comprender en profundidad las experiencias y percepciones de los participantes en relación con la enseñanza musical y su impacto cognitivo, mediante un análisis de nivel descriptivo, donde se proporcionará una detallada comprensión de las opiniones individuales en torno a este fenómeno. La recolección de datos se obtuvo a través de una entrevista, con una muestra conformada por 6 estudiantes del nivel primaria y 2 profesores especialistas del área de música, ambos pertenecientes a una institución educativa privada de la ciudad de Lima. Los resultados señalaron impactos positivos de la enseñanza musical en el procesamiento cognitivo, memoria, atención, habilidades emocionales y sociales, respaldando el objetivo específico del estudio.es_PE
dc.description.abstractThe teaching of music faces significant challenges, marked by low educational quality and a shortage of specialized teachers in the art field. Therefore, the general objective of this study is to understand the perception of the influence of music teaching on the cognitive development of children from the perspectives of teachers and students involved in the music workshop. The research adopts a qualitative phenomenological approach, seeking to comprehensively understand the experiences and perceptions of participants regarding music education and its cognitive impact. Through a descriptive analysis, a detailed understanding of individual opinions on this phenomenon will be provided. Data collection was conducted through interviews, with a sample comprising 6 primary school students and 2 music specialist teachers, all belonging to a private educational institution in the city of Lima. The results indicated positive impacts of music education on cognitive processing, memory, attention, emotional, and social skills, supporting the specific objective of the study.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMúsicaes_PE
dc.subjectEnseñanza musicales_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.subjectMusices_PE
dc.subjectMusic teachinges_PE
dc.subjectCognitive developmentes_PE
dc.titleInfluencia de la enseñanza musical en el desarrollo cognitivo del niñoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48476084
renati.author.dni76326175
renati.author.dni76287802
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4105-2352es_PE
renati.advisor.dni40101379
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
renati.jurorCortez Maldonado, Williames_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.