Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/933
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
dc.contributor.authorAspilcueta Chancahuaña, Luises_PE
dc.date.accessioned2024-09-19T23:50:51Z-
dc.date.available2024-09-19T23:50:51Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAspilcueta Chancahuaña, L. (2024). Niveles de procesamiento lector en estudiantes de cuarto grado de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/933-
dc.description.abstractLa lectura es un proceso fundamental vinculado con el éxito en el ámbito escolar y personal, sin embargo, las evaluaciones nacionales e internacionales aplicadas a los estudiantes peruanos en las últimas décadas revela que menos de la mitad logra comprender lo que lee, a pesar de los programas implementados por el Ministerio de Educación desde el 2006. De ahí el planteamiento de una investigación descriptiva respaldada por los últimos avances de la ciencia dirigido a determinar los niveles de procesamiento lector en 26 estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio estatal. Para lo cual, se aplicó el instrumento adaptado a la realidad peruana por Cayhualla et al. (2011) que permite determinar los niveles de procesamiento lector: 1) procesos perceptivos, 2) procesos léxicos, 3) procesos sintácticos, y 4) procesos semánticos. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes se ubicaron en la categoría normal en cada uno de los niveles del proceso. Sin embargo, al analizar la habilidad lectora los datos expresaron que la mayoría presentó un nivel bajo.es_PE
dc.description.abstractReading is a fundamental process linked to success both at school and at the personal level; however, both national and international evaluations applied to Peruvian students in recent decades reveal that less than half manage to understand what who reads, despite the programs implemented by the Ministry of Education since 2006. Hence the approach of a descriptive research supported by the latest advances in science aimed at determining the levels of reading processing in 26 fourth grade primary school students. from a state school. For this, the instrument adapted to the Peruvian reality by Cayhualla et al (2011) was applied, which allows determining the levels of reading processing: 1) perceptual processes, 2) lexical processes, 3) syntactic processes, and 4) semantic processes. The results revealed that the majority of the students were in the normal category at each of the levels of the reading process and in general. However, when analyzing reading ability, the data showed that the majority had a low level.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectSintaxises_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectSemánticaes_PE
dc.subjectReadinges_PE
dc.subjectSyntactic analysises_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.subjectSemanticses_PE
dc.titleNiveles de procesamiento lector en estudiantes de cuarto grado de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45876568-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2273-5668es_PE
renati.advisor.dni09683038-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorCortez Maldonado, Williames_PE
renati.jurorAguilar Calero, Estela Noemies_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.