Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/931
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDel Rosario Peña, Hugo Humbertoes_PE
dc.contributor.authorCruz Vargas, Ruth Silviaes_PE
dc.date.accessioned2024-08-23T01:43:05Z-
dc.date.available2024-08-23T01:43:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCruz Vargas, R. S. (2023). Las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/931-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria. El enfoque de este estudio es de nivel descriptivo cuantitativo, no experimental y correlacional. La muestra está compuesta por 71 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria. Para recolectar los datos en la investigación se consideraron los siguientes instrumentos: prueba de inteligencias múltiples (versión adaptada), cuya validez fue de ,60 y confiabilidad de ,88; y el cuestionario de aprendizaje significativo de Cervantes (2013), cuya validez fue de ,76 y su confiabilidad de ,81. El procesamiento de los datos se realizó con el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Luego de realizar el análisis descriptivo de las variables y su correlación, se obtuvieron los siguientes resultados: en una escala general de inteligencias múltiples los estudiantes presentaron un promedio de 3.9 ubicándolos en la categoría “casi siempre” y de aprendizaje significativo 3.1 ubicándose en la categoría “casi siempre”. categoría "muchas veces". Finalmente, se encontró una relación positiva, media y significativa entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo (r =,51**).es_PE
dc.description.abstractAbstract The main objective of this research work is to determine the relationship between multiple intelligences and meaningful learning in primary school students. The focus of this study is quantitative, non-experimental and correlational descriptive level. The sample consists of 71 students from third to sixth grade of primary school. To collect the data in the investigation the following instruments were considered: test of multiple intelligences (adapted version), whose validity was ,60 and reliability was ,88; and the Cervantes meaningful learning questionnaire (2013), whose validity was ,76 and reliability was ,81. Data processing was carried out with the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) software. After performing the descriptive analysis of the variables and their correlation, the following results were obtained: on a general scale of multiple intelligences, students presented an average of 3.9 placing them in the category "almost always" and of significant learning 3.1 placing itself in the category "many times". Finally, a positive, strong and significant relationship was found between multiple intelligences and significant learning (r =,51**).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencias múltipleses_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectEstudiante de primariaes_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectIntelligencees_PE
dc.subjectLearninges_PE
dc.subjectMultiple intelligenceses_PE
dc.subjectMeaningful learninges_PE
dc.subjectPrimary school studentes_PE
dc.subjectBasic educationes_PE
dc.titleLas inteligencias múltiples y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44974818-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7933-4051es_PE
renati.advisor.dni25715739-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorGonzales Macavilca, Milton Alexises_PE
renati.jurorYupanqui Lorenzo, Daniel Edgardoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cruz_RS_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2024.pdfTexto completo1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.