Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/922
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDel Rosario Peña, Hugo Humbertoes_PE
dc.contributor.authorSanchez Curi, Jesus Alexanderes_PE
dc.date.accessioned2024-08-07T14:05:07Z-
dc.date.available2024-08-07T14:05:07Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSánchez Curi, J. A. (2022). Disciplina escolar en el desarrollo de competencias actitudinales en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/922-
dc.description.abstractLa disciplina escolar es una herramienta indispensable para fortalecer el desarrollo ciudadano y consciente de las personas, es decir, desarrollar competencias actitudinales, en ese sentido, se estudió la correlación entre ambas variables con el objetivo de determinar la relación entre la disciplina escolar y las competencias actitudinales y cómo una repercute en la otra. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de nivel exploratorio. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia a una muestra de 45 estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º grado de primaria (M=28/ F=17) de una Institución Educativa Privada (Perú). En el presente estudio se utilizaron encuestas sobre competencias actitudinales con una validez de 0. y confiabilidad, además de una encuesta sobre disciplina escolar con una validez de y confiabilidad, ambas validadas por juicio de expertos. En los resultados obtenidos, se determinó que las dimensiones Resiliencia, Proactividad y Superación Personal se relacionaron fuerte, significativamente y positivamente con la disciplina escolar. En ese sentido, se concluyó que la disciplina escolar influye significativamente en el desarrollo de competencias actitudinales.es_PE
dc.description.abstractSchool discipline is an indispensable tool to strengthen the citizen and conscious development of people, that is, to develop attitudinal competencies. In this sense, the correlation between both variables was studied with the objective of determining the relationship between school discipline and competencies. attitudes and how one affects the other. The study had a quantitative approach, correlational type and exploratory level, a non-probabilistic convenience sampling was carried out on a sample of 45 students from 4th, 5th and 6th grade of primary school (M=28/ F=17) from an Institution Private Educational (Perú). In the present study, surveys on attitudinal competencies with a validity of 0 and reliability were used, in addition to a survey on school discipline with a validity of and reliability, both validated by expert judgment. In the results obtained, it was determined that the dimensions Resilience, Proactivity and Personal Improvement were strongly, significantly and positively related to school discipline. In this sense, it was concluded that school discipline significantly influences the development of attitudinal competencies.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectCompetencias actitudinaleses_PE
dc.subjectDisciplina escolares_PE
dc.subjectProactividades_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectSuperación personales_PE
dc.subjectElementary educationes_PE
dc.subjectAttitudinal competencieses_PE
dc.subjectSchool disciplinees_PE
dc.subjectProactivityes_PE
dc.subjectResiliencees_PE
dc.subjectSelf-improvementes_PE
dc.titleDisciplina escolar en el desarrollo de competencias actitudinales en estudiantes de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72666271-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7933-4051es_PE
renati.advisor.dni25715739-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorCorzo Zavaleta, Janet Ivonnees_PE
renati.jurorHeredia Vela, Angel Rafaeles_PE
renati.jurorYupanqui Lorenzo, Daniel Edgardoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sanchez_JA_tesis_educación_primaria_interculturalidad_2024.pdfTexto completo1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.