Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/906
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
dc.contributor.authorMorales Alva, Luz Mariaes_PE
dc.contributor.authorPerez Cano, Cesar Augustoes_PE
dc.contributor.authorTerrazas Ponce, Carmen Beatrizes_PE
dc.date.accessioned2024-06-18T22:09:45Z-
dc.date.available2024-06-18T22:09:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMorales Alva, L. M., Pérez Cano, C. A., y Terrazas Ponce, C. B. (2023). Aplicación de estrategias de enseñanza desde la interculturalidad para la formación ciudadana [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/906-
dc.description.abstractLa sistematización permite a las personas, especialmente a aquellas directamente involucradas en la experiencia, "entrar" y descubrir qué hicieron, por qué lo hicieron de cierta manera y, a la inversa, qué no hicieron a tiempo y repensarlo. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo general describir las estrategias de enseñanza que promueven la formación intercultural en la formación ciudadana en los estudiantes del 2do grado de primaria de una I.E. de Lima-Norte. La presente investigación corresponde al enfoque cualitativo porque permite alcanzar una comprensión profunda de las experiencias vividas de los sujetos investigados. Además, la presente investigación tiene un nivel de alcance reflexivo y su tipo de estudio es la sistematización de experiencias porque se caracteriza por ser una práctica reflexiva, analítica y autocrítica de las propias experiencias vividas. Se observaron los resultados a través del uso de las estrategias didácticas interculturales, permitiendo que los estudiantes construyan su aprendizaje de manera didáctica, critica y reflexiva. Asimismo, se advirtió que el protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje; mediante la participación activa, asumiendo roles al interior del equipo de trabajo, dialogando, interviniendo y sustentado su trabajo ante la clase, adoptando acuerdos o compromisos colectivos; redunda en su formación ciudadana.es_PE
dc.description.abstractSystematization allows people, especially those directly involved in the experience, to "enter" and discover what they did, why they did it in a certain way and, conversely, what they did not do in time and rethink it. Therefore, the general objective of this research is to describe the teaching strategies that promote intercultural education in citizenship training in students in the 2nd grade of primary school in an I.E. in northern Lima. The present research corresponds to the qualitative approach because it allows reaching a deep understanding of the lived experiences of the subjects investigated. In addition, the present research has a reflexive level of scope and its type of study is the systematization of experiences because it is characterized by being a reflexive, analytical and self-critical practice of the lived experiences themselves. The results were observed through the use of intercultural didactic strategies, allowing students to construct their learning in a didactic, critical and reflexive manner. Likewise, it was noted that the students' protagonism in their learning through active participation, assuming roles within the work team, dialoguing, intervening and sustaining their work before the class, adopting agreements or collective commitments, redounds in their citizenship training.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectFormación ciudadanaes_PE
dc.subjectInterculturalidades_PE
dc.subjectSistematización de experiencia.es_PE
dc.subjectEducación Primariaes_PE
dc.subjectCitizenship traininges_PE
dc.subjectInterculturalityes_PE
dc.subjectSystematization of experiencees_PE
dc.subjectPrimary educationes_PE
dc.titleAplicación de estrategias de enseñanza desde la interculturalidad para la formación ciudadanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni25531797-
renati.author.dni07837039-
renati.author.dni10766454-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7944-1375es_PE
renati.advisor.dni40911608-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
renati.jurorHuerta León, Edith Eloisaes_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.