Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/890
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRobles Hurtado, Isabel Jackelines_PE
dc.contributor.authorCoaquira Huarcaya, Beatrizes_PE
dc.contributor.authorEdonis Haro, Eugeniaes_PE
dc.date.accessioned2024-05-04T02:29:56Z-
dc.date.available2024-05-04T02:29:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCoaquira Huarcaya B, Edonis Haro E. Resiliencia y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa de Lima Norte, 2023 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2023es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/890-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre resiliencia y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa de Lima Norte, 2023. Materiales y métodos: Fue un estudio de corte cuantitativo y diseño correlacional/transversal. La muestra la compusieron 159 escolares adolescentes, aplicándose la técnica de encuesta para abordarlos. Se aplicaron dos instrumentos de medición, la escala de resiliencia Wagnild y Young y la escala de autoestima de Rosenberg de 25 enunciados y 10 enunciados, respectivamente. Resultados: En cuanto a la resiliencia en adolescentes prevaleció el nivel medio con 53,5% y en cuanto al autoestima prevaleció el nivel alto con 76,1%. En cuanto a la hipótesis general, se halló relación entre la resiliencia y autoestima (p<0,05), en cuanto a las hipótesis restantes (específicas), en resiliencia en su dimensión confianza en sí mismo y autoestima (p<0,05) hubo relación, en resiliencia en su dimensión ecuanimidad y autoestima (p<0,05) hubo relación, en resiliencia en su dimensión perseverancia y autoestima (p<0,05) hubo relación, en resiliencia en su dimensión satisfacción personal y autoestima (p<0,05) hubo relación y finalmente, entre la resiliencia en su dimensión sentirse bien solo y autoestima (p<0,05) también hubo relación. Conclusiones: Se encontró relación significativa entre las variables principales que intervienen en este estudio.es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the relationship between resilience and self-esteem in adolescents from an Educational Institution in Lima Norte, 2023. Materials and Methods: This was a quantitative study with a correlational/transversal design. The sample consisted of 159 adolescent students, and the applied technique was the survey. Two measurement instruments were used for this research, the Wagnild and Young Resilience Scale and the Rosenberg Self-Esteem Scale, consisting of 25 and 10 statements, respectively. Results: Regarding resilience in adolescents, the medium level prevailed with 53.5%, and for self-esteem, the high level prevailed with 76.1%. Concerning the general hypothesis, a relationship was found between resilience and self-esteem (p<0.05). For the specific hypotheses, there was a relationship between resilience in the dimension of self-confidence and self-esteem (p<0.05). There was found resilience in the dimension of equanimity and self-esteem (p<0.05), there was a relationship in resilience in its dimension of perseverance and self-esteem (p<0.05), there was a relationship in resilience in its dimension of personal satisfaction and self-esteem (p<0.05), and finally, there was a relationship between resilience in its dimension of feeling good alone and self-esteem (p<0.05). Conclusions: According to the general hypothesis, a significant relationship was found between the main variables studied in this research.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectResiliencia psicológicaes_PE
dc.subjectAutoimagenes_PE
dc.subjectAdolescentees_PE
dc.subjectSalud del adolescentees_PE
dc.subjectPsychological resiliencees_PE
dc.subjectSelf-imagees_PE
dc.subjectAdolescentes_PE
dc.subjectAdolescent healthes_PE
dc.titleResiliencia y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa de Lima Norte, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni46780582-
renati.author.dni43819841-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2779-8898es_PE
renati.advisor.dni46375304-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorYupanqui Lorenzo, Daniel Edgardoes_PE
renati.jurorPalacios Zevallos, María Del Rosarioes_PE
renati.jurorArauco Lozada, Taniaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.