Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/842
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIraola Real, Ivanes_PE
dc.contributor.authorAyala Mauricio, Katherine Kandies_PE
dc.date.accessioned2023-12-19T21:15:13Z-
dc.date.available2023-12-19T21:15:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAyala Mauricio, K. K. (2023). Burnout y autoeficacia académica en estudiantes de la carrera de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/842-
dc.description.abstractEl contexto universitario peruano enfrenta diversas exigencias educativas que generan estrés estudiantil denominado burnout académico; el cual, afecta los niveles de confianza denominados autoeficacia académica. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el burnout académico y la autoeficacia académica en una muestra de estudiantes universitarios de la carrera profesional de educación primaria de una universidad privada de Lima – Perú; específicamente la relación entre el agotamiento emocional, el cinismo o indiferencia y la eficacia académica con la autoeficacia. De acuerdo a este objetivo se planteó una metodología según el enfoque cuantitativo de tipo correlacional de nivel predictivo, en la que se contó con la participación de 73 estudiantes de ellos 62 fueron mujeres (84,9%) y 11 varones (15,1%) entre 19 a 45 años de edad (Mediaedad = 27,52; Desviación Estándar = 6, 38). De ellos, 2 (2,7%) encuestados eran del séptimo ciclo, 37 (50,7%) eran del octavo ciclo, 19 (26,0%) estudiantes eran del noveno ciclo, y 15 (20,5%) eran del décimo ciclo. Los participantes resolvieron una escala de burnout estudiantil (de 15 ítems) y una de autoeficacia académica (de 10 ítems). Luego, los resultados, demostraron que el burnout estudiantil no se relaciona con la autoeficacia académica. Y las dimensiones agotamiento emocional y el cinismo o indiferencia; tampoco, evidenciaron relaciones significativas. Sin embargo, la dimensión eficacia académica evidenció una relación predictiva con la autoeficacia académica. Y de modo exploratorio, el género femenino demostró predecir menor nivel de autoeficacia académica.es_PE
dc.description.abstractThe Peruvian university context faces various educational demands that generate student stress called academic burnout; which affects the levels of student confidence called academic self-efficacy. In this context, the present study aims to analyze the relationship between academic burnout and academic self-efficacy in a sample of university students of the primary education professional career of a private university in Lima - Peru; specifically the relationship between emotional exhaustion, cynicism or indifference, and academic efficacy with academic self-efficacy. In accordance with this objective, a methodology was proposed according to the quantitative approach of the correlational type of predictive level, in which 73 students participated, 62 of them were women (84.9%) and 11 men (15.1% ) between 19 and 45 years of age (Meanage = 27.52; Standard Deviation = 6.38). Of them, 2 (2.7%) respondents were from the seventh cycle, 37 (50.7%) were from the eighth cycle, 19 (26.0%) students were from the ninth cycle, and 15 (20.5%) were of the tenth cycle. The participants solved a student burnout scale (of 15 items) and one of academic self-efficacy (of 10 items). Then, the results showed that student burnout is not related to academic self-efficacy. Moreover, the dimensions emotional exhaustion and cynicism or indifference; neither did they show significant relationships. However, the academic efficacy dimension showed a predictive relationship with academic self-efficacy. In addition, in an exploratory way, the female gender was shown to predict a lower level of academic self-efficacy.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectBurnoutes_PE
dc.subjectBurnout académicoes_PE
dc.subjectAutoeficacia académicaes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectAcademic burnoutes_PE
dc.subjectAcademic self-efficacyes_PE
dc.subjectHigher educationes_PE
dc.subjectBasic educationes_PE
dc.titleBurnout y autoeficacia académica en estudiantes de la carrera de educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47306136-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3343-3286es_PE
renati.advisor.dni10818596-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorVargas Vargas, Gilder Samueles_PE
renati.jurorAguilar Calero, Estela Noemies_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.