Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/839
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorzo Zavaleta, Janet Ivonnees_PE
dc.contributor.authorRojas Távara, Loida Elisaes_PE
dc.contributor.authorSanchez Rodriguez, Romina Michellees_PE
dc.contributor.authorValenzuela Nima, María Alexandraes_PE
dc.date.accessioned2023-12-14T23:33:43Z-
dc.date.available2023-12-14T23:33:43Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRojas Távara, L. E., Sanchez Rodriguez, R. M. y Valenzuela Nima, M. A. (2018). Influencia de la enseñanza de la música andina en la identidad cultural en estudiantes de primaria [Trabajo de investigación, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/839-
dc.description.abstractCuando nos referimos a la música andina, especificamos la influencia que esta brinda en la identidad cultural del estudiante, es decir, a la auto imagen que se construye a través de los instrumentos propios del país original a su cultura. Definimos la identidad cultural, como sentido de pertenencia a un grupo social especifico con los que compartimos costumbres, valores, lugares y creencias. Por otro lado, la música es un sistema inseparable y complejo del ser humano, que es producido través de las interacciones culturales. Además, evidenciamos que la música andina tiene influencia en la personalidad del estudiante, es decir en sus valores, conocimientos y afectos. El presente artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la enseñanza de la música andina en la identidad cultural de los estudiantes. Es de enfoque cualitativo y descriptivo, de tipo etnográfica y fenomenológica. El muestreo es no probabilístico, y estuvo conformado por cinco estudiantes de género masculino, pertenecientes al nivel primario de una institución educativa privada, los cuales tienen un promedio de 9 a 10 años, asimismo dos maestros del área de arte y cultura. A partir de los datos recolectados, llegamos a concluir que mediante la enseñanza musical andina se logra desarrollar un niño(a) con distintas características y habilidades con formación integral, además esta capacidad le permitirá integrar la música con otras áreas; así como también, a reconocer e identificar los valores éticos que permitan difundir la música andina en los distintos contextos sociales, sintiéndose parte de la cultura de su país y afirmando más su identidad nacional.es_PE
dc.description.abstractWhen we talk about Andean music, we specify the influence it provides on the cultural identity of the student, that is, the self-image that is built through the Andean instruments of the original country to its culture. We define cultural identity, as the sense of belonging to a specific social group where they share customs, values and beliefs. On the other hand, music as an inseparable and complex system of the human being, which is produced through cultural interactions. In addition, we show that Andean music has an influence on the personality of the student. The objective of this article is to determine the influence of the teaching of Andean music on the cultural identity of students. The research is based on a qualitative approach. phenomenological type and descriptive scope. The sampling is non-probabilistic, and consisted of five male students, belonging to the elementary level of a Private School Institution, which are between 9 to 10 years old, as well as two art and culture teachers. Based on the data collected, we conclude that, through Andean music teaching, a child with different characteristics and abilities can achieve an integral education, and this ability will allow him to integrate music with other areas; as well as to recognize and identify the ethical values that allow him spread Andean music to be disseminated in different social contexts, feeling part of the culture of their country and reaffirming its national identity.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEnseñanza musicales_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectMúsica andinaes_PE
dc.subjectEducación musicales_PE
dc.subjectInfluencia musicales_PE
dc.titleInfluencia de la enseñanza de la música andina en la identidad cultural en estudiantes de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.nameBachiller en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48476084-
renati.author.dni76326175-
renati.author.dni76287802-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4105-2352es_PE
renati.advisor.dni40101379-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline112086es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rojas_LE_Sanchez_RM_Valenzuela_MA_articulo_educacion_primaria_interculturalidad_2018.pdf209.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.