Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/826
Título : Influencia del clima familiar en el rendimiento escolar en estudiantes de primaria
Autor : Vásquez Céspedes, Carla
Leon Jaramillo, Cirila Yolanda
Palabras clave : Clima familiar
Rendimiento escolar
Educación primaria
Modelado
Family climate
School performance
Primary education
Modeling
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Citación : Leon Jaramillo, C. Y. (2023). Influencia del clima familiar en el rendimiento escolar en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH
Resumen : Desde marzo del 2020 con la aparición de la pandemia, muchas familias se han confinado en sus hogares para trabajar y estudiar. Sin embargo, el acompañamiento de padres a hijos en el aprendizaje ha generado una disyuntiva sin precedentes. Ante ello, este estudio se propuso determinar la relación entre el clima familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa pública del Centro de Lima (Perú). Se empleó un diseño correlacional cuya muestra se conformó de 120 participantes de cuarto, quinto y sexto grado, 49 de ellos fueron varones (40.8%) y 71 mujeres (59.2%) de entre 9 a 13 años (Mage = 10.43 SD=,98); (Mage=5 SD=,82). La información ha sido recopilada a través de un cuestionario para el clima familiar y el rendimiento escolar. Los resultados mostraron que el clima familiar en todas sus dimensiones se relaciona de manera positiva, moderada y significativa con el rendimiento escolar. Se concluye que los padres juegan un rol importante en el desempeño académico de sus hijos, dando mayor relevancia a la labor como modelo a seguir y la comunicación asertiva que se haya establecido.
Since March 2020 with the appearance of the pandemic, many families have confined themselves to their homes to work and study. However, the accompaniment of parents to their children in learning has generated an unprecedented dilemma. Given this, this study aimed to determine the relationship between the family climate and the school performance of fourth, fifth and sixth grade students of a public educational institution in the Center of Lima (Peru). A correlational design was used whose sample consisted of 120 participants from fourth, fifth and sixth grade, 49 of them were males (40.8%) and 71 females (59.2%) between 9 and 13 years old (Mage = 10.43 SD=.98); (Mage=5 SD=.82). The information has been collected through a questionnaire for family climate and school performance. The results showed that the family climate in all its dimensions is positively, moderately, and significantly related to school performance. It is concluded that parents play an important role in the academic performance of their children, giving greater relevance to their work as a role model and the assertive communication that has been established.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/826
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leon_CY_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2023.pdfTexto completo1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.