Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/823
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
dc.contributor.authorGaribay Cancho, Rosa Luzes_PE
dc.contributor.authorPomallanque Choque, Luciaes_PE
dc.date.accessioned2023-11-23T21:11:37Z-
dc.date.available2023-11-23T21:11:37Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGaribay Cancho, R. L. y Pomallanque Choque, L. (2023). La actividad grafomotora y su correlación con la escritura cursiva [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/823-
dc.description.abstractLa investigación se realizó teniendo en cuenta las dificultades que presentaron los estudiantes de primer grado de primaria al adquirir la escritura cursiva. Estas dificultades son: problemas para escribir en letra cursiva, es decir, lentitud, dificultad para mantenerse en el renglón y letras demasiado grandes. Dichos inconvenientes se relacionan con la escasa motivación, confusión, poca práctica y carencia de estimulación en la actividad grafomotora. Por tal motivo, esta investigación plantea determinar la existencia o no de correlación entre la actividad grafomotora y la escritura cursiva. El estudio es cuantitativo de tipo correlacional, en el que participaron 23 estudiantes de primer grado de primaria de un colegio del Callao (Perú). Los resultados se explican según la prueba de escritura cursiva de Condemarín y Chadwick y la prueba de grafomotricidad de Vásquez. Se concluyó que la actividad grafomotora no mantiene correlación con la escritura cursiva; ya que, al realizar la prueba entre actividad grafomotora y velocidad acelerada de la escritura, estas no mantienen una correlación; del mismo modo, la actividad grafomotora y calidad de copia, no mantienen correlación alguna.es_PE
dc.description.abstractThe present research is carried out due to the difficulties in writing presented by students attending the first grade of primary school, which are: problems in writing in italics, that is, slowness in writing in this type of letter, difficulty in staying in the line and too large letters. These inconveniences are related to low motivation, confusion, poor practice, and lack of stimulation in the graphomotor activity. For this reason, this project proposes to determine whether or not there is a correlation between graphomotor activity and italic writing. The study is quantitative of a correlational type, involving 24 first-grade primary students from a school in Callao, Peru. The results are explained according to the italic writing test by Condemarin and Chadwick and the Vásquez graphomotricity test. It was concluded that the graphomotor activity does not correlate with italic writing; because, when performing the test between graphomotor activity and accelerated speed of italic writing, they do not maintain a relationship; likewise, the graphomotor activity and the usual writing, in the same way, the graphomotor activity with copy quality, do not maintain a relationship.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_PE
dc.subjectAlfabetizaciónes_PE
dc.subjectBasic educationes_PE
dc.subjectTeaching writing and literacyes_PE
dc.titleLa actividad grafomotora y su correlación con la escritura cursivaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni10613435-
renati.author.dni70587991-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0368-3540es_PE
renati.advisor.dni09626648-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorIraola Real, Ivanes_PE
renati.jurorSánchez Huamán, Jeenny Rosmeryes_PE
renati.jurorPortella Tomas, Maria del Carmenes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Garibay_RL_Pomallanque_educacion_primaria_interculturalidad_2023.pdfTexto completo1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.