Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/822
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIraola Real, Ivánes_PE
dc.contributor.authorCabanillas Ricaldi, Mirella Esmeraldaes_PE
dc.contributor.authorDiaz Medina, Ariana Ameliaes_PE
dc.date.accessioned2023-11-23T20:40:20Z-
dc.date.available2023-11-23T20:40:20Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCabanillas Ricaldi, M. E. y Diaz Medina, A. A. (2023). Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicación [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/822-
dc.description.abstractLas estrategias en la enseñanza son de gran utilidad para promover el aprendizaje significativo. Ante esta relevancia, el objetivo de la investigación fue determinar los niveles de frecuencia en el uso de las estrategias de enseñanza, para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de primaria de una escuela privada de Lima – Perú. Específicamente se planteó establecer estos niveles de frecuencia en el uso de estrategias de enseñanza a través de la mediación docente para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicación en los estudiantes. La muestra estuvo conformada por tres docentes del área y 19 estudiantes del sexto grado de primaria. Así, el enfoque de esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo. Los instrumentos empleados se diseñaron en escala Likert, una contenía 10 ítems y estaba dirigida a los docentes y la otra destinada a los estudiantes con 11 ítems. Los cuales, mediante la validación de juicio de experto y la fiabilidad del instrumento del Alfa de Cronbach, se logró como resultado que las estrategias como la mediación docente, los recursos didácticos y las ilustraciones se emplean con relativa frecuencia para lograr el aprendizaje significativo, ya que en las tres dimensiones los resultados evidenciaron un 33,33% y 66, 67% al afirmar que los docentes utilizan casi siempre y siempre las estrategias en el área de comunicación integral.es_PE
dc.description.abstractTeaching strategies are very useful to promote meaningful learning in students, given this relevance, the objective of this research was to determine the levels of frequency of use of teaching strategies to promote meaningful learning in the area of Communication in sixth grade students of a private school in Lima - Peru. It was proposed to establish these levels of frequency of the use of teaching strategies through teacher mediation to promote meaningful learning in the area of communication in students. The sample consisted of three teachers in charge of teaching the area of integral communication and 19 students of the sixth grade of primary school. Thus, the focus of this research was quantitative descriptive. The instruments used were designed on the Likert scale, one contained 10 items and was addressed to teachers and the other intended for students had 11 items. Through the validation of expert judgment and the reliability of the Cronbach's Alpha instrument, it was achieved as a result that strategies such as teacher mediation, didactic resources and illustrations are used with relative frequency to achieve significant student learning. , since in the three dimensions the results of the students showed 33.33% and 66.67% when affirming that teachers almost always and always use the strategies in the area of integral communication.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectRecursos didácticoses_PE
dc.subjectMediaciónes_PE
dc.subjectIlustracioneses_PE
dc.subjectEstrategia de enseñanzaes_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectDidactic resourceses_PE
dc.subjectMediationes_PE
dc.subjectIllustrationses_PE
dc.subjectTeaching strategyes_PE
dc.subjectSignificant learninges_PE
dc.titleEstrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo en el área de comunicaciónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74643854-
renati.author.dni48296973-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3343-3286es_PE
renati.advisor.dni10818596-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cabanillas_ME_Diaz_AA_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2023.pdfTexto completo577.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.