Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/800
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
dc.contributor.authorAcosta Arroyo, Thania Kimbberlyes_PE
dc.contributor.authorChumacero Cordova, Yolandaes_PE
dc.date.accessioned2023-10-12T22:52:49Z-
dc.date.available2023-10-12T22:52:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAcosta Arroyo, T. K. y Chumacero Cordova, Y. (2023). Conocimiento docente sobre estrategias lúdicas para promover las habilidades sociales en primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/800-
dc.description.abstractEl conocimiento docente sobre estrategias lúdicas para promover las habilidades sociales en estudiantes de educación primaria, es un tema interesante y a la vez poco estudiado, ya que las mismas se han empleado con mayor frecuencia para responder a problemas del desarrollo cognitivo, por ello, este estudio se propuso como objetivo general determinar el nivel de conocimiento que tienen los docentes sobre estas estrategias para promover las habilidades sociales. Para acompañar este proceso se empleó la metodología cuantitativa de tipo descriptiva simple y de diseño no experimental de corte transversal. El instrumento empleado fue un cuestionario de una escala tipo Likert con un total de 14 ítems organizados mediante 3 dimensiones: juegos educativos sociomotrices, juegos de grupo y juegos creativos; los mismos que fueron validados por 3 expertos y aplicados con la técnica de la encuesta virtual. La muestra estuvo constituida por 51 docentes de diversas escuelas privadas de primaria de Lima-Norte (Perú). Los resultados preliminares evidenciaron una validez del instrumento KMO de .87 y una confiabilidad Alfa de Cronbach de .93. Asimismo, los estadísticos descriptivos revelaron una media de 3,27 para juegos educativos sociomotrices, de 4,00 para juegos de grupo y 4,00 para juegos creativos. En conclusión, el nivel de conocimiento docente sobre estrategias lúdicas para promover las habilidades sociales es bueno, puesto que se encuentra en el valor 4 de la escala, lo que indica que casi siempre los docentes conocen y aplican las estrategias lúdicas para fomentar habilidades sociales.es_PE
dc.description.abstractTeacher knowledge about playful strategies to promote social skills in primary education students is an interesting and at the same time understudied topic, since they have been used more frequently to respond to cognitive development problems. Therefore, this study proposed as a general objective to determine the level of knowledge that teachers have about these strategies to promote social skills. To accompany this process, a quantitative methodology of a simple descriptive and non-experimental cross-sectional design was used. The instrument used was a Likert-type questionnaire with a total of 14 items organized in 3 dimensions: socio-motor educational games, group games and creative games; these were validated by 3 experts and applied with the virtual survey technique. The sample consisted of 51 teachers from various private primary schools in Lima-North (Peru). Preliminary results showed an instrumental validity KMO of .87 and a Cronbach's Alpha reliability of .93. Likewise, descriptive statistics revealed a mean of 3.27 for sociomo tor educational games, 4.00 for group games and 4.00 for creative games. In conclusion, the teachers' level of knowledge about ludic strategies to promote social skills is good, since it is at value 4 on the scale, indicating that teachers almost always know and apply play strategies to promote social skills.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategia de aprendizajees_PE
dc.subjectJuego educativoes_PE
dc.subjectDesarrollo sociales_PE
dc.subjectLearning strategyes_PE
dc.subjectEducational gamees_PE
dc.subjectSocial developmentes_PE
dc.titleConocimiento docente sobre estrategias lúdicas para promover las habilidades sociales en primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71455644-
renati.author.dni41160468-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8674-3248es_PE
renati.advisor.dni08136692-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorHeredia Vela, Angel Rafaeles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.