Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/791
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIraola Real, Ivánes_PE
dc.contributor.authorMonzon Blanco, Yesenia Pilares_PE
dc.contributor.authorValle Salas, Silverio Benjamines_PE
dc.date.accessioned2023-07-12T02:13:01Z-
dc.date.available2023-07-12T02:13:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationValle Salas, S. B. y Monzon Blanco, Y. P. (2023). Inasistencia escolar y rendimiento académico en el contexto de la Covid-19 [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/791-
dc.description.abstractDebido a la pandemia en el 2020, muchos estudiantes se vieron afectados debiendo recibir clases virtuales, considerando además diversos factores sociales, económicos, culturales, familiares, que de una u otra manera afectaron el desarrollo normal de las clases. A consecuencia de estos factores se manifestó el ausentismo, generando efectos negativos en el logro de los aprendizajes. Ante esto, la investigación se propuso como objetivo, determinar la relación entre la inasistencia de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una Institución Educativa de Lima Norte con el rendimiento académico en el contexto de la Covid-19. Se aplicó un diseño descriptivo correlacional con una muestra de 44 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria de los cuales 26 son mujeres (59.1%) y 18 varones (40.9%) de entre 9 y 12 años. Los datos han sido recopilados a través del cuestionario de inasistencia escolar y rendimiento académico. Así, los resultados mostraron que el ausentismo virtual se relaciona de forma negativa, fuerte y significativa con el rendimiento del área de matemática, de comunicación de ciencia y tecnología. Luego, al analizar las correlaciones con las áreas curriculares complementarias, se observó que las faltas justificadas se relacionan de forma positiva, moderada y significativa con el rendimiento del área de arte. Además, se observa que el ausentismo virtual se relaciona de forma negativa, moderada y significativa con el rendimiento de inglés.es_PE
dc.description.abstractDue to the pandemic in 2020, many students were affected and had to receive virtual classes, also considering various social, economic, cultural, and family factors, which in one way or another affected the normal development of classes. Because of these factors, absenteeism manifested itself, generating negative effects on the achievement of learning. Given this, the objective of the research was to determine the relationship between the non-attendance of fourth, fifth and sixth grade students of an Educational Institution in Northern Lima with academic performance in the context of the Covid-19. A descriptive correlational design was applied with a sample of 44 fourth, fifth and sixth grade students, of whom 26 are female (59.1%) and 18 male (40.9%) between 9 and 12 years of age. The data has was collected through the questionnaire on school absenteeism and academic performance. Thus, the results showed that virtual absenteeism is related in a negative, strong and significant way with the performance of the area of mathematics, science and technology communication. Then, when analyzing the correlations with the complementary curricular areas, the justified absences are positively, moderately, and significantly related to the performance of the art area. In addition, the virtual absenteeism is related in a negative, moderate and significant way with the English performance.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInasistencia escolares_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectCovid-19es_PE
dc.subjectSchool absencees_PE
dc.subjectAcademic performancees_PE
dc.subjectBasic educationes_PE
dc.subjectSARS-CoV-2es_PE
dc.subjectCoronaviruses_PE
dc.titleInasistencia escolar y rendimiento académico en el contexto de la Covid-19es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75413593-
renati.author.dni72572280-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3343-3286es_PE
renati.advisor.dni10818596-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
renati.jurorSotelo Arellan, Yudy Roxanaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.