Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/788
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlegría Neira, Desiderioes_PE
dc.contributor.authorChoque Espinoza, Ricardoes_PE
dc.date.accessioned2023-07-11T21:59:07Z-
dc.date.available2023-07-11T21:59:07Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationChoque Espinoza, R. (2022). Perfil del docente intercultural bilingüe [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/788-
dc.description.abstractEl docente intercultural bilingüe cumple un papel importante para el progreso de los pueblos andinos y amazónicos que se encuentran lejos de la ciudad; para un progreso de un pueblo dependerá de la educación que reciba los estudiantes de los buenos docentes de cómo motiva , de que enseña, como enseña, para que enseña y sobre todo de quien es la persona que enseña , qué características tiene este personaje Por esta razón la presente investigación tiene como objetivo determinar el perfil ético y psicológico, cognoscitivo y metodológico didáctico del docente intercultural bilingüe. El estudio asume un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso y de nivel descriptivo, en el cual bajo un muestreo intencional participa un docente intercultural bilingüe de nivel primario de la escuela de centro poblado de Huallay Chico con amplia experiencia de trabajo. Para la recolección de datos se aplicaron como instrumentos como entrevistas semi estructuradas. Posteriormente, se procedió al análisis mediante la codificación y la triangulación metodológica. Finalmente, los resultados evidenciaron que el perfil del docente intercultural bilingüe debe ser adecuado para el ejercicio de la profesión, como dominio de lengua quechua, la responsabilidad ante su trabajo y la pasión por el trabajo.es_PE
dc.description.abstractThe bilingual intercultural teacher plays an important role for the progress of the Andean and Amazonian peoples that are far from the city; for the progress of a town, it will depend on the education that students receive from good teachers on how they motivate, what they teach, how they teach, what they teach and, above all, who is the person who teaches, what characteristics does this character have? This research aims to determine the ethical and psychological, cognitive and methodological teaching profile of the bilingual intercultural teacher. The study assumes a qualitative approach, of a case study and descriptive level, in which, under an intentional sampling, a bilingual intercultural teacher of primary level of the school of populated center of Huallay Chico with extensive work experience participates. For data collection, semi-structured interviews were applied as instruments. Subsequently, the analysis was carried out through coding and methodological triangulation. Finally, the results showed that the profile of the bilingual intercultural teacher must be adequate for the exercise of the profession, such as Quechua language proficiency, responsibility for their work and passion for work.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEducación bilingüees_PE
dc.subjectPerfil docentees_PE
dc.subjectDocente intercultural bilingüees_PE
dc.subjectBilingual Educationes_PE
dc.subjectTeaching Profilees_PE
dc.subjectIntercultural Bilingual Teacheres_PE
dc.titlePerfil del docente intercultural bilingüees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42303570-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4546-934Xes_PE
renati.advisor.dni07417155-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
renati.jurorGalindo Ynga, Diana Mercedeses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Choque_R_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2022.pdfTexto completo1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Formato de autorizacion para la publicacion al repositorio UCH.pdfRestringido114.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.