Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/772
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
dc.contributor.authorDe La Cruz Saavedra, Evelyn Sofiaes_PE
dc.date.accessioned2023-05-09T01:45:27Z-
dc.date.available2023-05-09T01:45:27Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationDe La Cruz Saavedra, E. S. (2023). Estrategias didácticas lúdico interculturales para resolver problemas matemáticos en educación primaria [Tesis de licenciatura, Unversidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/772-
dc.description.abstractEn la enseñanza de las matemáticas se debe respetar las culturas, a partir de la etnomatematica se buscarán estrategias interculturales que permitan resolver problemas matemáticos de manera reflexiva en los estudiantes. Se tomó la decisión de aplicar la técnica de la yupana y la taptana. Metodologías abiertas y flexibles que ayuda a comprender de manera profunda el contexto. El estudiante será actor principal de su enseñanza – aprendizaje, mientras que el docente es el mediador. El estudio tiene como objetivo describir estrategias didácticas lúdico interculturales en la enseñanza de la adición y sustracción en niños de primer grado de primaria de una Institución educativa privada del callao. El estudio es de enfoque cualitativo, el diseño de sistematización de experiencias, para la elaboración de sesiones se tomó en cuenta el área de matemáticas, la competencia resuelve problemas de cantidad, así también se utilizó la recolección de datos a través del diario de campo, que permitirá obtener evidencia durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se observaron los resultados a través del uso de las estrategias didácticas interculturales, permitiendo que los estudiantes construyan su aprendizaje de manera didáctica. Asimismo, se observó los logros progresivos de los estudiantes al resolver problemas de adición y sustracción de una manera crítica y reflexiva. Esta metodología permite que la practica pedagógica sea más efectiva al involucra las estrategias didácticas lúdico interculturales.es_PE
dc.description.abstractThe teaching of the area of mathematics must be given respecting cultures, based on ethnomathematics, intercultural strategies will be sought that allow students to solve mathematical problems in a reflective way. Thus, the decision was made to apply the Yupana and Taptana. It is an open and flexible methodology that helps to understand the context in a deep way. The student will be the main actor in his teaching-learning and the teacher will be his mediator. The objective of this study is to describe intercultural playful didactic strategies in the teaching of addition and subtraction in first grade children of a private educational institution in Callao. The study is of a qualitative approach, the design of systematization of experiences, for the elaboration of sessions the area of mathematics was taken into account, the competition solves problems of quantity, as well as the data collection through the field diary, that will allow obtaining evidence during the teaching-learning process. The results were observed through the use of intercultural didactic strategies, allowing students to build their learning in a didactic way. Likewise, the progressive achievements of the students were observed when solving addition and subtraction problems in a critical and reflective way. This methodology allows pedagogical practice to be more effective by involving intercultural playful didactic strategies.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias lúdicases_PE
dc.subjectInterculturalidades_PE
dc.subjectResolución de problemas matemáticoses_PE
dc.subjectEducación Primariaes_PE
dc.subjectPlayful strategieses_PE
dc.subjectInterculturalityes_PE
dc.subjectMathematical problem solvinges_PE
dc.subjectElementary educationes_PE
dc.titleEstrategias didácticas lúdico interculturales para resolver problemas matemáticos en educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45799454-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7944-1375es_PE
renati.advisor.dni40911608-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorIraola Real, Ivánes_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
renati.jurorSánchez Huamán, Jeenny Rosmeryes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
De la Cruz_ES_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2023.pdfTexto completo2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Formato_Autorizacion_Repositorio_UCH.pdfRestringido342.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
Reporte_Turnitin_Final.pdfRestringido10.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.