Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/765
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorales Quispe, Juanes_PE
dc.contributor.authorPalomino Quispe, Anahis Xiomaraes_PE
dc.contributor.authorPalomino Quispe, Shiry Imeldaes_PE
dc.date.accessioned2023-03-16T14:59:28Z-
dc.date.available2023-03-16T14:59:28Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPalomino Quispe AX, Palomino Quispe SI. Alfabetización en e-salud en usuarios del primer nivel de atención de Lima Norte [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2022es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/765-
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar el nivel de alfabetización en eSalud y los factores asociados en los usuarios del primer nivel de atención de Lima Norte. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-transversal. El instrumento empleado fue el cuestionario eHealth Literacy Scale (eHeals). La población de estudio estuvo constituida por personas mayores de 18 años atendidos en tres establecimientos de salud. El estudio se llevó a cabo entre agosto y octubre del 2022. Resultados: Participaron 400 usuarios de salud ambos sexos, el 66,8% (n=267) fueron de sexo femenino. Respecto al nivel de alfabetización en eSalud, el 28,8% (n=115) tuvo nivel elemental, 21,5% (n=86) básico, 31,5% (n=126) medio y 18,3% (n=73) nivel alto. El nivel de alfabetización en eSalud fue mayor en el sexo femenino (p<0,001), en usuarios jóvenes (p<0,001), en las personas con acceso a internet en el hogar (p<0,001), en participantes que hicieron uso del internet para fines de búsqueda de información sanitaria (p<0,001) y en los que tuvieron autonomía en el manejo de internet (p<0,001). Conclusiones: En el primer nivel de atención una alta proporción de usuarios presentan entre nivel básico y elemental de alfabetización en eSalud; no obstante, una fracción importante alcanza un nivel alto de eSalud. El mayor nivel de alfabetización en eSalud muestra asociación con el sexo femenino, población joven, el acceso a internet en el hogar, acceso a la información sanitaria y autonomía en el manejo de internet. Se recomienda mejorar y fortalecer el nivel de alfabetización en los usuarios para promover las actividades de prevención y promoción de la salud.es_PE
dc.description.abstractObjective: To evaluate the level of literacy in eSalud and the associated factors in the users at the first level of care in northern Lima. Materials and methods: Quantitative approach, with a descriptive-transversal design. The applied instrument was the eHealth Literacy Scale (eHeals) questionnaire. The study population consisted of people over 18 years of age who were attended in three health centers. The study was carried out between August and October 2022. Results: 400 health patients of both sexes participated, of which 66.8% (n=267) were female. Regarding the level of literacy in eHealth, 28.8% (n=115) had an elementary level, 21.5% (n=86) showed a basic level, 31.5% (n=126) had an intermediate level, and 18.3% (n =73) showed a high level. The level of literacy in eSalud was higher in women (p<0.001), in young users (p<0.001), in people with Internet access at home (p<0.001), in participants who used the Internet for health information search purposes (p<0.001) and in those ones who had autonomy in Internet management (p<0.001). Conclusions: At the first level of care, a large amount of users show between basic and elementary level of literacy in eHealth; however, a significant number reaches a high level of eHealth. The highest level of literacy in eHealth shows an association with the female sex, young population, Internet access at home, access to health information, and autonomy in Internet management. It is recommended to improve and strengthen the level of literacy in users to promote prevention and health promotion activities.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAlfabetización en saludes_PE
dc.subjectServicios de saludes_PE
dc.subjectPrimer nivel de atención de saludes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.subjectHealth Literacyes_PE
dc.subjectHealth serviceses_PE
dc.subjectFirst level of health carees_PE
dc.titleAlfabetización en e-salud en usuarios del primer nivel de atención de Lima Nortees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
renati.author.dni76535472-
renati.author.dni75511534-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4837-2079es_PE
renati.advisor.dni09717789-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorFaustino Eufracio, Amelia Inéses_PE
renati.jurorGonzales Remigio, Claudia Katherinees_PE
renati.jurorRobles Hurtado, Isabel Jackelines_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Palomino_AX_Palomino_SI_tesis_enfermeria_2022.pdfTexto completo1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización de la publicación al Repositorio UCH.pdfRestringido128.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
Reporte Turnitin completo.pdfRestringido7.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.