Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
dc.contributor.authorTuya Vega, Fiorela Mirellaes_PE
dc.contributor.authorSalazar Morales, Sonia Griselaes_PE
dc.contributor.authorTicona Tintaya, Ruth Demetriaes_PE
dc.date.accessioned2023-02-13T14:32:57Z-
dc.date.available2023-02-13T14:32:57Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationTuya Vega, F. M., Salazar Morales, S. G. y Ticona Tintaya, R. D. (2022). Percepción del modelo STEM en la formación de docentes en Educación Primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/745-
dc.description.abstractLa formación de futuros docentes debe actualizarse y nutrirse de nuevas metodologías activas que tengan como base el aprendizaje integrado de las disciplinas técnico-científicos. Los docentes más jóvenes deben ser capaces de promover aprendizajes significativos, holísticos y contextualizados. Por tal motivo, el objetivo de la investigación es determinar la relación entre el modelo STEM y el enfoque sociocultural en la formación de docentes. El enfoque del estudio es cuantitativo y su diseño fue no experimental correlacional descriptivo de corte transversal, cuya muestra estuvo constituida por 56 docentes de Educación Primaria de Los Olivos. Para la recolección de información se elaboró un cuestionario de autoría propia y que estaba compuesto por 22 ítems politómicos. A partir del análisis descriptivo e inferencial se obtuvieron los siguientes resultados; en el caso del modelo STEM su media fue 2.84 (“a veces”) y el enfoque sociocultural tuvo una media de 2.88 con la misma categoría, lo que indicaría que su ejecución en la universidad sólo llega a ser esporádica, mientras que según el coeficiente r de Pearson, la correlación entre las variables estudiadas es moderada (r=0.570) con un 99% de confianza. En conclusión, un alto nivel de implementación del modelo STEM se corresponde moderadamente con un mejor nivel de adquisición del enfoque sociocultural en la formación de docentes.es_PE
dc.description.abstractThe training of future teachers must be updated and nurtured by new active methodologies that are based on the integrated learning of technical-scientific disciplines. Younger teachers must be able to promote meaningful, holistic and contextualized learning. For this reason, the objective of the research was to determine the relationship between the STEM model and the sociocultural approach in teacher training. The focus of the study is quantitative and its design was non-experimental correlational descriptive cross-sectional, whose sample consisted of 56 teachers of Primary Education in Los Olivos. For the collection of information, a self-authored questionnaire was developed, which was made up of 22 polytomous items. From the descriptive and inferential analysis, the following results were obtained: in the case of the STEM model, its mean was 2.84 (“sometimes”) and the sociocultural approach had a mean of 2.88 with the same category, which would indicate that its execution in university is only sporadic, while according to Pearson's r coefficient, the correlation between the variables studied is moderate (r=0.570) with 99% confidence. In conclusion, a high level of implementation of the STEM model moderately corresponds to a better level of acquisition of the sociocultural approach in the training teachers.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizaje activoes_PE
dc.subjectFormación de docenteses_PE
dc.subjectInnovación educacionales_PE
dc.subjectActive Learninges_PE
dc.subjectTeacher Traininges_PE
dc.subjectEducational Innovationes_PE
dc.titlePercepción del modelo STEM en la formación de docentes en Educación Primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72931542-
renati.author.dni44316478-
renati.author.dni09362117-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2273-5668es_PE
renati.advisor.dni09683038-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorIraola Real, Ivánes_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorDel Rosario Peña, Hugoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.