Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/731
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIraola Real, Ivánes_PE
dc.contributor.authorCarrera Díaz, Ysabel Talíaes_PE
dc.contributor.authorRivera Sinchi, Jerry Frankes_PE
dc.date.accessioned2022-12-16T20:39:46Z-
dc.date.available2022-12-16T20:39:46Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCarrera Díaz, Y. T. y Rivera Sinchi, J. F. (2022). La influencia del binomio educativo en el rendimiento escolar en Educación Primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/731-
dc.description.abstractEl binomio educativo es la fusión y la relación entre la participación familiar y el rol docente que tiene por finalidad influir en el rendimiento escolar; y desde luego, en la formación integral de los educandos. De esta manera, el trabajo articulado de la familia y la escuela resultan esenciales para el logro de los aprendizajes esperados. Conocedores de ello, el objetivo de la presente investigación fue identificar la influencia que existe entre el binomio educativo en el rendimiento escolar de los estudiantes de educación primaria de escuelas privadas y estatales del Cono Norte de Lima - Perú. Para ello, se trabajó de acuerdo al enfoque cuantitativo de tipo correlacional. Los participantes fueron un total de 34 docentes seleccionados mediante un procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo intencional; quienes respondieron a un cuestionario de influencia del binomio educativo de 24 ítems organizados en tres dimensiones. Los resultados preliminares evidenciaron adecuados niveles de validez factorial y confiabilidad con un coeficiente Alfa de Cronbach de .72. Luego, los estadísticos descriptivos evidenciaron que los docentes opinan que los padres a veces participan en las labores educativas y que el desempeño docente siempre influye en el rendimiento escolar. Finalmente, se observó que el rol de los docentes se relaciona significativamente con el rendimiento escolar, pero la participación de los padres no obtuvo relación alguna. Resultados que son preocupantes debido a que se espera mayor participación de los padres para que el binomio educativo influya en los aprendizajes de forma eficiente.es_PE
dc.description.abstractThe educational binomial is the fusion and relationship between family participation and the teaching role that aims to influence school performance; and of course, in the integral formation of learners. In this way, the articulated work of the family and school are essential for the achievement of the expected learning. Aware of this, the objective of this research was to identify the influence that exists between the educational binomial on the school performance of primary school students of private and state schools in the Northern Cone of Lima - Peru. To do this, we worked according to the quantitative approach of correlational type. The participants were 34 teachers selected through a non-probabilistic sampling procedure of an intentional type; who responded to a questionnaire of influence of the educational binomial of 24 items organized in three dimensions. Preliminary results showed adequate levels of factorial validity and reliability with a Cronbach's Alpha coefficient of .72. Then, the descriptive statisticians showed that teachers believe that parents sometimes participate in educational work and that teacher performance always influences school performance. Finally, it was observed that the role of teachers is significantly related to school performance, but the involvement of the parents did not obtain any relationship. Worrying results because greater parental participation is expected so that the educational binomial influences learning efficiently.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectBinomio educativoes_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectParticipación de los padreses_PE
dc.subjectParticipación de los profesoreses_PE
dc.subjectSchool binomiales_PE
dc.subjectAcademic achievementes_PE
dc.subjectFamilyes_PE
dc.subjectParent participationes_PE
dc.subjectTeacher participationes_PE
dc.titleLa influencia del binomio educativo en el rendimiento escolar en Educación Primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48297378-
renati.author.dni74720485-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3343-3286es_PE
renati.advisor.dni10818596-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorBaylón Gonzales, Beatriz Elizethes_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvises_PE
renati.jurorSánchez Huamán, Jeennyes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrera_YT_Rivera_JF_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2022.pdf533.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.