Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/730
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendez Nina, Julio Cesares_PE
dc.contributor.authorAlbites Rodas, Adelaydaes_PE
dc.date.accessioned2022-12-15T21:50:20Z-
dc.date.available2022-12-15T21:50:20Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAlbites Rodas A. Competencias culturales en estudiantes de enfermería de una Universidad Privada de Lima Norte - 2020 [Tesis licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2022es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/730-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar el nivel de competencias culturales en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte, 2020. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo transversal. La población de estudio estuvo constituida por 96 estudiantes del último año de la carrera de enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento que se utilizó fue un cuestionario que lleva por nombre Escala de Medición de Competencia Cultural (EMCC-14), que consta de 14 ítems y 3 dimensiones: sensibilidad, conocimiento y habilidades. Resultados: Se observó que los estudiantes del último año de enfermería presentaron un puntaje promedio de competencia cultural de 66,8. En lo que respecta a las dimensiones, como son: sensibilidad cultural, habilidad cultural y conocimiento cultural los puntajes promedios obtenidos fueron 53,3, 71,4 y 73,3 respectivamente. Conclusiones: Se evidenció que los estudiantes de enfermería del último año presentaron un puntaje promedio de 66,8 sobre 100 puntos en sus competencias culturales. Siendo la dimensión conocimientos con puntaje más alto de las tres dimensiones 73,3 puntos sobre 100. Mientras, que la dimensión sensibilidad tuvo el puntaje más bajo de las tres dimensiones 53,3 puntos sobre 100. Además, el puntaje promedio de competencia cultural y sus dimensiones difieren según la edad y la experiencia laboral de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the level of cultural competence in nursing students from a private university in Northern Lima, 2020. Materials and methods: Quantitative approach, cross-sectional descriptive design. The study population consisted of 96 students in the last year of nursing at Ciencias y Humanidades University. The data collection technique was the survey and the instrument was a questionnaire called the scale for measuring the level of cultural competence in health care workers (EMCC-14), which consists of 14 items and 3 dimensions: sensitivity, knowledge and skills. Results: It was observed that the final - year nursing students presented an average cultural competence score of 66.8. Regarding the dimensions, such as: cultural sensitivity, cultural ability and cultural knowledge; the average scores were 53.3, 71.4 and 73.3 respectively. Conclusions: It became apparent that last year nursing students presented an average score of 66.8 out of 100 points in their cultural competencies. The knowledge dimension got the highest score from the three dimensions with 73.3 points out of 100. While the sensitivity dimension had the lowest score of the three dimensions with 53.3 points out of 100. In addition, the average cultural- competence score and its dimensions differ according to the age and work experience of the students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEnfermeríaes_PE
dc.subjectCompetenciaes_PE
dc.subjectEnfermería transculturales_PE
dc.subjectStudentes_PE
dc.subjectNursinges_PE
dc.subjectCompetencees_PE
dc.subjectCross-Cultural Nursinges_PE
dc.titleCompetencias culturales en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte - 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni47945781-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5004-6582es_PE
renati.advisor.dni08149398-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorSuarez Ore, Cesar Abrahames_PE
renati.jurorFaustino Eufracio, Amelia Inéses_PE
renati.jurorGonzales Remigio, Claudia Katherinees_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Albites_A_tesis_enfermeria-2022.pdf833.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.