Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/708
Título : Relación entre el conocimiento de las madres sobre las vacunas y el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años en el establecimiento de salud Carlos Phillips, Comas - 2021
Autor : Méndez Nina, Julio César
Anto Cárdenas, Jazmín Lizbeth
Palabras clave : Conocimiento
Madres
Niños
Vacunas
Calendario de vacunación
Vaccines
Vaccination Schedule
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Citación : Anto Cárdenas JL. Relación entre el conocimiento de las madres sobre las vacunas y el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años en el establecimiento de salud Carlos Phillips, Comas - 2021 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2022. Disponible en:
Resumen : Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento que tienen las madres sobre las vacunas y el cumplimiento del calendario de vacunación en niños menores de 5 años en el establecimiento de salud Carlos Phillips, Comas 2022. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra del estudio estuvo conformada por 95 madres de niños menores de cinco años seleccionadas por medio de un muestreo no probabilístico. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sobre conocimiento de vacunas y una lista de chequeo para recopilar información sobre las vacunas administradas. Resultados: Se evidenció la asociación entre el conocimiento de las madres y el cumplimiento del calendario de vacunación. Se observó que 22 (23,2 %) madres tienen conocimiento bajo sobre las vacunas, 47 (49,5%) conocimiento medio y 26 (27,4%) conocimiento alto. En el cumplimiento del calendario de vacunación se observó que 43 (45,3%) madres cumplen el calendario de vacunación y 52 (54,7%) no cumplen. Además, entre las madres que tienen conocimiento bajo, el 68,2% no cumplen con el calendario de vacunación. Conclusiones: Existe asociación positiva baja entre el conocimiento y el cumplimiento del calendario de vacunación. La mayoría de las madres presentan un conocimiento bajo y medio sobre las vacunas y un no cumplimento del calendario de vacunación. Se observó una asociación positiva baja entre las variables conocimiento de madres y su grado de instrucción.
Objective: To determine the relationship between the knowledge of mothers about vaccines and the compliance with the vaccination schedule in children under 5 years of age at Carlos Phillips health facility, Comas 2022. Materials and methods: This is a quantitative approach with a correlational design. The study sample consisted of 95 mothers of children under five years of age selected through non-probabilistic sampling. The technique used for this research was the survey and the instruments were the questionnaire assessing knowledge toward vaccination and a checklist to collect information on the current vaccination records. Results: There was evidence of the association between the knowledge of the mothers and the compliance with the vaccination schedule. It was observed that 22 (23.2%) mothers have poor knowledge about vaccines, 47 (49.5%) regular knowledge and 26 (27.4%) high knowledge. Regarding compliance with the vaccination schedule, the study showed that 43 (45.3%) mothers comply with the vaccination schedule while 52 (54.7%) do not. In addition, mothers who have poor knowledge, 68.2% do not comply with the vaccination schedule. Conclusions: There is a poor positive association between knowledge and compliance with the vaccination schedule. Most mothers have poor and regular knowledge about vaccines and non-compliance with the vaccination schedule. A poor positive association was observed between the variables knowledge of mothers and their level of education.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/708
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Anto_JL_tesis_enfermeria_2022.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.