Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/672
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
dc.contributor.authorEspíritu Romero, Yosselin Briggiees_PE
dc.date.accessioned2022-06-03T20:29:20Z-
dc.date.available2022-06-03T20:29:20Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationEspíritu Romero, Y. B. (2022). Uso de las TIC y Tecnoestrés en los docentes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/672-
dc.description.abstractEl sector educativo, con la llegada del Coronavirus, tuvo que ajustarse de forma repentina al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para proseguir con las clases. Esto provocó que los docentes desarrollaran un estrés denominado tecnoestrés, debido a la falta de recursos laborales, habilidades tecnológicas (recursos personales) y sobrecarga. Por tal motivo, el objetivo de la investigación fue identificar la relación entre el uso de las TIC y el tecnoestrés. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo no experimental y de nivel descriptivo correlacional, la muestra fue de 81 docentes de primaria (64 mujeres y 17 varones) de escuelas públicas del distrito de Comas (Lima - Perú). Para el recojo de información se elaboraron y aplicaron dos cuestionarios (Escala del uso de las TIC y del tecnoestrés), se empleó el programa Statistical Package for the Social Sciences para analizar los datos. A partir del análisis se obtuvieron los siguientes resultados: En el uso de las TIC, los docentes presentaron una media de 3.39 próximo a la categoría “A veces”; esto indica que usan las TIC de forma regular, en el tecnoestrés la media fue 3.35 próximo a la categoría “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”, asumiendo que están en un nivel intermedio, ya que no afirman ni niegan estar tecno estresados. En conclusión, el uso de las TIC tiene una relación negativa, moderada y significativa con el tecnoestrés.es_PE
dc.description.abstractAfter the arrival of Coronavirus pandemic, Education area, suddenly and immediately had to adjust to the use of information and communication technologies (ICT) to continue with classes. This caused teachers to develop a stress called technostress due to the lack of technological skills (personals resources) and laborals resources and work overload. For this reason, the aim of the research was to identify the relationship between the use of ICT and techno-stress. The study´s approach is quantitative, non-experimental and descriptive – correlational level, whose sample was made up of 81 primary school teachers (64 women and 17 men) from public schools in Comas district (Lima – Peru). To collect the information, two questionnaries were made and applied (ICT use scale and techno-stress scale) and the Statistical Package for the Social Sciences was used to analyze the data. From the analysis, the following results were obtained: in the use of ITC, teachers presented an average of 3.39, closed to the category “Sometimes”, that means that they use ICTs on a regular basis and in techno-stress the average was 3.35, close to the category “Neither agree or disagree”, so it is assumed that they are at an intermediate level since they do not claim or deny being techno-stressed. To sum up, the use of ICt has a negative, moderate and significant relationship with techno-stress.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectTecnología de la informaciónes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectDocentees_PE
dc.subjectEnseñanza primariaes_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.titleUso de las TIC y Tecnoestrés en los docentes de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni70556125-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2273-5668es_PE
renati.advisor.dni09683038-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorCotrina Portal, Robertoes_PE
renati.jurorGalindo Ynga, Diana Mercedeses_PE
renati.jurorDel Rosario Peña, Hugoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espiritu_YB_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2022.pdf496.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.