Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/261
Título : Aplicación de las regletas cuisenaire para mejorar el aprendizaje de la resolución de problemas con fracciones en el área de matemática en los estudiantes del 5to grado C de educación primaria de la I.E. Nº 2016 Francisco Bolognesi de la urbanización Santa Luzmila del distrito de Comas, durante el año 2015
Autor : Iraola Real, Ivan
Ruiz Quillay, Sandra Lizbeth
Sarayasi Rocca, Deysy Mercedes
Susano Mendoza, Stif Yajayra
Palabras clave : Regletas de Cuisenaire
Resolución de problemas con fracciones
Pensamiento lógico matemático
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Resumen : La presente investigación, bajo un paradigma cualitativo se enfoca en la problemática de la resolución de problemas con fracciones en estudiantes del 5to grado de educación primaria de una institución educativa pública del distrito de Comas (Lima – Perú). El estudio corresponde al tipo denominado investigación acción participativa; dando conocer la problemática y la respectiva solución pedagógica ante lo observado, haciendo uso didáctico de las “Regletas de Cuisenaire”; y así lograr que los estudiantes desarrollen los niveles del pensamiento lógico matemático a partir de la interacción con su entorno y la manipulación de dicho material. Para lograrlo se plantearon hipótesis de acción concretizadas en la ejecución de 8 sesiones de aprendizaje para una muestra intencional de 16 estudiantes y un taller para padres. Durante el desarrollo de las sesiones se recopilaron los momentos con la técnica de la observación, apelando al diario de campo, análisis de videos y las fichas de observación. Y mediante los procesos de categorización y triangulación metodológica se lograron establecer las coincidencias para la obtención de resultados. Finalmente, los resultados evidenciaron que al utilizar las Regletas de Cuisenaire, como recurso didáctico en la resolución de problemas con fracciones, los estudiantes lograron desarrollar su pensamiento lógico matemático, tomando en cuenta los 4 pasos; gráfico, simbólico, concreto y abstracto. Esto conllevó a que los estudiantes tengan una participación lúdica y vivencial, logrando así el objetivo propuesto, que perciban a las matemáticas desde una perspectiva diferente con la ayuda de un material didáctico como “Las Regletas de Cuisenaire”.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12872/261
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruiz_SL_Sarayasi_DM_Susano_SY_tesis_Educacion_primaria_2018.pdf3.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.