Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1127
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendez Nina, Julio Césares_PE
dc.contributor.authorGamarra Reyes, Roy Maxes_PE
dc.contributor.authorSerna Lopez, Yerelin Brillithes_PE
dc.date.accessioned2025-11-05T04:05:33Z-
dc.date.available2025-11-05T04:05:33Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGamarra Reyes RM, Serna Lopez, YB. Impacto de la intervención educativa en los conocimientos y prácticas sobre el Dengue entre estudiantes de una Institución Educativa Lima Norte, 2024 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1127-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa con relación a los conocimientos y las prácticas de prevención acerca del dengue entre estudiantes de una institución educativa. Materiales y métodos: Investigación de enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población estuvo integrada por 116 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta. Resultados: Después de la aplicación de la intervención educativa sobre el dengue, la intervención tuvo un efecto estadísticamente significativo puesto que la prueba de T de Wilconxon, arroja un p valor 0,00 (significancia 0,05); es decir que, tras aplicar la sesión educativa, los y las participantes del grupo experimental elevaron sus conocimientos sobre el dengue. Con relación a las prácticas de los estudiantes del grupo experimental antes y después de la sesión educativa. La prueba de T de Studen, arroja un p valor de 0,008 (significancia 0,05); es decir que, tras aplicar la sesión educativa, los y las participantes del grupo experimental realizan prácticas más saludables para prevenir el dengue. Conclusiones: Se encontró un impacto significativo después de brindar la sesión educativa, es decir las y los estudiantes del grupo experimental aumentaron sus conocimientos y mejoraron sus prácticas preventivas sobre el dengue después de recibir la intervención educativa.es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the effectiveness of the educational intervention in relation to knowledge and prevention practices about dengue among students of a secondary educational institution. Materials and Methods: Research with a quantitative approach and quasi-experimental design. The population was made up of 116 students. The technique used was the survey. Results: It was found after the educational session on dengue that the intervention had a statistically significant effect since the Wilconxon T test yields a p value of 0.00 (significance 0.05); that is, after applying the educational session, the participants of the experimental group increase their knowledge about dengue. In relation to the practices of the students of the experimental group before and after the educational session. Studen's T test yields a p value of 0.008 (significance 0.05); that is, after applying the educational session, the participants of the experimental group carry out healthier practices to prevent dengue. Conclusions: A significant impact was found after providing the educational session, that is, the students in the experimental group increased their knowledge and improved their preventive practices on dengue after receiving the educational intervention.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDenguees_PE
dc.subjectConocimientoses_PE
dc.subjectPrácticases_PE
dc.subjectIntervención educativaes_PE
dc.subjectKnowledgees_PE
dc.subjectPracticeses_PE
dc.subjectEducational interventiones_PE
dc.titleImpacto de la intervención educativa en los conocimientos y prácticas sobre el Dengue entre estudiantes de una Institución Educativa Lima Norte, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01es_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni76622395-
renati.author.dni74122479-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5004-6582es_PE
renati.advisor.dni08149398-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorBustamante Paredes, Rina Mercedeses_PE
renati.jurorEguia Elias, Cesar Augustoes_PE
renati.jurorQuispe Sipan, Jacqueline Paolaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.