Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1119
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendez Nina, Julio Césares_PE
dc.contributor.authorAbanto Castro, Vania Yulisaes_PE
dc.contributor.authorOrtiz Crisostomo, Pamela Lesliees_PE
dc.date.accessioned2025-10-03T02:35:47Z
dc.date.available2025-10-03T02:35:47Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationAbanto Castro VY, Ortiz Crisostomo PL. Efectividad de una intervención educativa para mejorar las prácticas de suplementación con hierro en madres de niños de 4 a 5 meses en un Centro de Salud de Lima Norte, 2025 [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades; 2025es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1119
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa para mejorar las prácticas de suplementación con hierro en madres de niños de 4 a 5 meses de un Centro de Salud, 2025. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, explicativo y pre experimental con pre y post test en un solo grupo. La población estuvo conformada por 28 madres de niños de 4 y 5 meses del Centro de Salud. Se empleó la técnica de observación y el instrumento fue una ficha de observación. Se aplicó una guía de intervención educativa para sistematizar el contenido de la intervención. Resultados: En la medición del pre test el 53,6% (n = 15) tuvo prácticas inadecuadas, mientras que el 46,4% (n = 13) tenía prácticas adecuadas. En el postest el 10,7% (n = 3) tiene prácticas inadecuadas y el 89,3% (n=25) tiene prácticas adecuadas. El análisis con el coeficiente de Wilcoxon mostró una diferencia significativa entre el pre test y postest (z = -3,906, p<0,05), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva para mejorar las prácticas de suplementación con hierro en madres de niños de 4 y 5 meses (Significancia < 0,05).es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the effectiveness of an educational intervention in improving iron supplementation practices among mothers of infants aged 4 to 5 months attending a Health Centre in 2025. Methodology: This was a quantitative, explanatory, pre-experimental study with a pre-test and post-test design in a single group. The population was of 28 mothers of infants aged 4 to 5 months from the local health centre. Observation was used as the data collection technique, and an observation checklist served as the instrument. An educational intervention guide was implemented to systematise the intervention content. Results: In the pre-test, 53.6% (n = 15) of participants demonstrated inadequate practices, while 46.4% (n = 13) showed adequate practices. In the post-test, only 10.7% (n = 3) exhibited inadequate practices, whereas 89.3% (n=25) showed adequate practices. Wilcoxon’s signed-rank test indicated a statistically significant difference between pre- and post-test scores (Z = -3.906, p < 0.05), leading to the rejection of the null hypothesis. Conclusions: The educational intervention was effective in improving iron supplementation practices among mothers of infants aged 4 to 5 months (p < 0.05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectIntervención educativaes_PE
dc.subjectHierroes_PE
dc.subjectSuplementos dietéticoses_PE
dc.subjectAnemiaes_PE
dc.subjectIrones_PE
dc.subjectDietary supplementses_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.titleEfectividad de una intervención educativa para mejorar las prácticas de suplementación con hierro en madres de niños de 4 a 5 meses en un Centro de Salud de Lima Norte, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04es_PE
renati.author.dni75185334
renati.author.dni45726174
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5004-6582es_PE
renati.advisor.dni08149398
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorRobles Hurtado, Isabel Jackelines_PE
renati.jurorMillones Gomez, Segundo Germanes_PE
renati.jurorYupanqui Lorenzo, Daniel Edgardoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Abanto_VY_Ortiz_PL_tesis_enfermeria_2025.pdfTexto completo4.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.