Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1105
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dc.contributor.advisorOrellana Albornoz, Anthony Brayanes_PE
dc.contributor.authorLeyva Meza, Joel Giancarloes_PE
dc.contributor.authorNuñez Liñan, Jose Alonsoes_PE
dc.date.accessioned2025-09-16T20:54:26Z-
dc.date.available2025-09-16T20:54:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationLeyva Meza, J. G. y Nuñez Liñan, J. A. (2024). Desarrollo de un sistema de detección de somnolencia en conductores mediante técnicas de inteligencia artificial para prevenir accidentes de tránsito [Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1105-
dc.description.abstractLa somnolencia al volante es una de las principales causas de accidentes de transporte, especialmente entre los conductores de camiones de gran tonelaje que realizan viajes largos. En Lima, Perú, los conductores con brevete A-IIIB o A-IIIC, encargados del transporte de carga pesada, se encuentran expuestos a un alto riesgo de fatiga debido a las largas horas de conducción, lo que aumenta significativamente la posibilidad de accidentes. El objetivo principal de este proyecto de tesis es desarrollar un sistema basado en inteligencia artificial para la detección de somnolencia en tiempo real, específicamente dirigido a estos conductores, con el fin de prevenir accidentes de tránsito y proteger tanto a ellos como al resto de los usuarios de la vía. Este sistema utilizará técnicas de aprendizaje automático para identificar señales de fatiga en los conductores y emitir alertas oportunas, permitiendo tomar medidas preventivas antes de que ocurra un accidente. A través de este enfoque, se busca reducir los accidentes relacionados con la somnolencia, mejorando la seguridad vial en las carreteras de Lima y salvaguardando vidas humanas. Para el desarrollo del sistema, se empleará la metodología XP (Extreme Programming), que facilita una gestión ágil y eficiente, optimizando la comunicación entre el equipo de trabajo.es_PE
dc.description.abstractDrowsiness at the wheel is one of the main causes of transport accidents, especially among drivers of heavy-duty trucks who make long trips. In Lima, Peru, drivers with A-IIIB or A-IIIC licenses, in charge of transporting heavy loads, are exposed to a high risk of fatigue due to long hours of driving, which significantly increases the possibility of accidents. The main objective of this thesis project is to develop an artificial intelligence-based system for real-time drowsiness detection, specifically aimed at these drivers, in order to prevent traffic accidents and protect both them and other road users. This system will use machine learning techniques to identify signs of fatigue in drivers and issue timely alerts, allowing preventive measures to be taken before an accident occurs. Through this approach, the aim is to reduce drowsiness-related accidents, improving road safety on Lima's roads and safeguarding human lives. For the development of the system, the XP (Extreme Programming) methodology will be used, which facilitates agile and efficient management, optimizing communication between the work team.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia artificiales_PE
dc.subjectAprendizaje automáticoes_PE
dc.subjectSeguridad viales_PE
dc.subjectSomnolenciaes_PE
dc.subjectMetodología XPes_PE
dc.subjectArtificial intelligencees_PE
dc.subjectMachine learninges_PE
dc.subjectRoad safetyes_PE
dc.subjectDrowsinesses_PE
dc.subjectXP methodologyes_PE
dc.titleDesarrollo de un sistema de detección de somnolencia en conductores mediante técnicas de inteligencia artificial para prevenir accidentes de tránsitoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.author.dni72112164-
renati.author.dni73771147-
renati.advisor.dni47796270-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline612437es_PE
renati.jurorRomero Untiveros, Luis Alfredoes_PE
renati.jurorAndrade Arenas, Laberiano Matiases_PE
renati.jurorUllon Ramirez, Agustin Eduardoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas e Informática

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