Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1093
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDel Rosario Peña, Hugo Humbertoes_PE
dc.contributor.authorFlores Valente, Sandra Milenees_PE
dc.contributor.authorPablo Blas, Maria Luz Mazieles_PE
dc.date.accessioned2025-07-16T21:36:57Z-
dc.date.available2025-07-16T21:36:57Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationFlores Valente, S. M. y Pablo Blas, M. L. M. (2025). Estrategias didácticas de lectura para la comprensión lectora en niños de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1093-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia que tiene la implementación de estrategias didácticas de lectura dramatiza y bingo de palabras en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de una institución educativa privada en la ciudad de Lima. Como hipótesis se planteó que la aplicación de estrategias didácticas mejora significativamente los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental y nivel aplicativo. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de segundo grado de primaria y como instrumento se utilizó un cuestionario de comprensión lectora aplicado en modo pretest – postest. Para el análisis de datos, se utilizó la estadística descriptiva, prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para contrastar la hipótesis de estudio. Los resultados demostraron un incremento en los niveles de logro en la comprensión lectora después de implementar las estrategias escogidas, que incluían ejercicios de lectura dramatizada y bingo de palabras, elementos lúdicos y creativos que favorecieron además, la motivación, la interpretación y la reflexión respecto a las lecturas. Asimismo, las dimensiones de comprensión literal e inferencial evidenciaron un mayor desarrollo. Las conclusiones confirmaron la hipótesis e indicaron que las estrategias implementadas son una aportación positiva para el desarrollo de la comprensión lectora, por lo que se sugiere que estas estrategias se incluyan de forma sistemática en las sesiones de lectura para potenciar los aprendizajes y reforzar el compromiso del estudiante con relación al proceso lector.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the influence of implementing the didactic strategies "dramatized reading" and "word bingo" on improving reading comprehension among second-grade students at a private educational institution in Lima. The hypothesis proposed was that the application of didactic strategies significantly improves students' levels of reading comprehension. The research followed a quantitative approach, with a pre-experimental design and an applied level. The sample consisted of 60 second-grade primary school students, and a reading comprehension questionnaire was used as the instrument, applied in a pretest–posttest format. For data analysis, descriptive statistics, the Kolmogorov-Smirnov normality test, and the Wilcoxon signed-rank test were used to test the study hypothesis. The results showed an increase in achievement levels in reading comprehension after implementing the selected strategies, which included dramatized reading exercises and word bingo—playful and creative elements that also fostered motivation, interpretation, and reflection on the readings. Additionally, the literal and inferential comprehension dimensions showed greater development. The conclusions confirmed the hypothesis and indicate that the implemented strategies are a positive contribution to the development of reading comprehension. Therefore, it is suggested that these strategies be systematically included in reading sessions to enhance learning and strengthen students’ engagement with the reading process.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.subjectEstrategias educativases_PE
dc.subjectReadinges_PE
dc.subjectComprehensiones_PE
dc.subjectEducational strategieses_PE
dc.titleEstrategias didácticas de lectura para la comprensión lectora en niños de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72224119-
renati.author.dni74543559-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7933-4051es_PE
renati.advisor.dni25715739-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorGonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoroes_PE
renati.jurorValdivia Arévalo de Barreda, Luz Maríaes_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Flores_SM_Pablo_MLM_tesis_educacion_primaria_interculturalidad_2025.pdfTexto completo675.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.