Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1085
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Calero, Estela Noemíes_PE
dc.contributor.authorLizarga Chafloque, Milagros Paolaes_PE
dc.contributor.authorPablo Mendoza, Erika Fiorelaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-23T17:26:05Z-
dc.date.available2025-06-23T17:26:05Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationLizarga Chafloque, M. P. y Pablo Mendoza, E. F. (2024). El títere en el desarrollo de habilidades sociales en niños preescolares [tesis de licenciatura, [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1085-
dc.description.abstractLa enseñanza de las habilidades sociales mediante el uso de títeres, ha logrado que muchos niños de preescolar desarrollen una adecuada conducta, comunicación y mayor control de las emociones; por ello, esta investigación tiene como objetivo general, analizar la influencia del títere como herramienta didáctica para establecer habilidades sociales en los niños del nivel inicial en Lima Metropolitana. En este sentido, el método correspondió al cualitativo, fenomenológico y descriptivo. Por otra parte, se utilizó una guía de entrevista y como técnica fue la entrevista semiestructurada que fueron validados por juicio de experto. Además, los participantes fueron 3 profesores de educación preescolar. Con respecto a los resultados se realizó un análisis por categorías, donde para la categoría habilidad conductual se ha encontrado que los títeres son importantes, favorecen la expresión, las emociones, el trabajo en clase y regulan la conducta. Por otro lado, en la categoría habilidad comunicativa, funciona como un elemento terapéutico para aquellos infantes que tienen problemas de lenguaje. Asimismo, su función favorece la comunicación intrapersonal e interpersonal. También, en cuanto a las estrategias las docentes hacen uso de cuentos y títeres, lo cual permite que el niño esté atento. Con respecto a la categoría habilidad emocional, el uso de los títeres desarrolla la imaginación, ayudan a reconocer las emociones. Por tanto, las impresiones que dejan los títeres en los niños son de asombro y felicidad. Finalmente, los títeres influyen en las habilidades sociales al emplearse como una herramienta didáctica.es_PE
dc.description.abstractTeaching social skills through the use of puppets has enabled many preschool children to develop appropriate behavior, communication, and greater control of emotions. Therefore, this research had the general objective of analyzing the influence of the puppet as a teaching tool to establish social skills in children at the initial level in Metropolitan Lima. In this sense, the method was qualitative, phenomenological, and descriptive. On the other hand, an interview guide was used and the technique was the semi-structured interview that was validated by expert judgment. In addition, the participants were 3 preschool teachers. Thus, regarding the results, an analysis by categories was carried out, where for the behavioral skill category it was found that puppets are important, they favor expression, emotions, classwork, and regulate behavior. On the other hand, in the communicative skill category, it works as a therapeutic element for those children who have language problems. Likewise, its function favors intrapersonal and interpersonal communication. Also, in terms of strategies, teachers use stories and puppets, which allow the child to pay attention. Regarding the emotional ability category, the use of puppets develops the imagination and helps to recognize emotions. Therefore, the impressions that puppets leave on children are of wonder and happiness. Finally, puppets influence social skills when used as a teaching tool.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectMarionetases_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectTrastorno de la conductaes_PE
dc.subjectAprendizaje socioemocionales_PE
dc.subjectPre-school educationes_PE
dc.subjectPuppetryes_PE
dc.subjectCommunicationes_PE
dc.subjectBehaviour disorderes_PE
dc.subjectSocial and emotional learninges_PE
dc.titleEl títere en el desarrollo de habilidades sociales en niños preescolareses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni73624233-
renati.author.dni76653353-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2189-2952es_PE
renati.advisor.dni07941559-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVásquez Céspedes, Carlaes_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
renati.jurorValdivia Arévalo De Barreda, Luz Maríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.