Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1063
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortez Maldonado, Williames_PE
dc.contributor.authorGonzales Almeyda, Nicole Yesamies_PE
dc.date.accessioned2025-04-22T15:26:39Z-
dc.date.available2025-04-22T15:26:39Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGonzales Almeyda, N. Y. (2024). Alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1063-
dc.description.abstractLa alimentación saludable y el rendimiento académico tienen una relación estrecha, debido a que la nutrición adecuada brinda nutrientes fundamentales para el desarrollo cognitivo y el funcionamiento cerebral óptimo. Una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas y granos aporta en la mejora de la concentración, la memoria y el aprendizaje. Por ello, la presente investigación tuvo por finalidad determinar si existe relación significativa entre alimentación saludable y el rendimiento académico. Este objetivo orientó el estudio mediante el enfoque cuantitativo y tipo de investigación (descriptiva, correlacional y de corte transversal) en la cual participaron 21 estudiantes de una institución educativa pública de Comas. Para el recojo de datos acerca de alimentación saludable se usó el cuestionario elaborado por Silvera y Honorato (2018), de escala ordinal y que tiene una confiabilidad muy fuerte igual a 0,913 según alfa de Cronbach. Posteriormente, esos datos se analizaron mediante la estadística descriptiva e inferencial. Al concluir se obtuvo como resultado una significancia igual a 0,592 mayor que 0,05 con lo que es posible afirmar que, no existe relación significativa entre alimentación saludable y rendimiento académico. En otras palabras, en el tamaño muestral estudiado, la relación entre alimentación saludable y rendimiento académico está sujeta a la casualidad o a la fluctuación aleatoria y el margen de error excede el 5%. Si bien es cierto, esto difiere de las bases teóricas, para afirmaciones más categóricas es recomendable una muestra que, numéricamente, sea mucho más representativa.es_PE
dc.description.abstractHealthy eating and academic performance are closely related, because proper nutrition provides essential nutrients for cognitive development and optimal brain function. A balanced diet rich in fruits, vegetables, proteins and grains contributes to the improvement of concentration, memory and learning. Therefore, the purpose of this research was to determine if there is a significant relationship between healthy eating and academic performance. This objective guided the study through a quantitative approach and type of research (descriptive, correlational and cross-sectional) in which 21 students from a public educational institution in Comas participated. For data collection about healthy eating, the questionnaire developed by Silvera and Honorato (2018), of ordinal scale and which has a very strong reliability equal to 0.913 according to Cronbach's alpha, was used. Subsequently, these data were analyzed using descriptive and inferential statistics. At the conclusion, the result was a significance equal to 0.592 greater than 0.05, so it is possible to affirm that there is no significant relationship between healthy eating and academic performance. In other words, in the sample size studied, the relationship between healthy eating and academic performance is subject to chance or random fluctuation and the margin of error exceeds 5%. While it is true that this differs from the theoretical basis, for more categorical statements, a sample that is numerically much more representative is recommended.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAlimentación escolares_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.subjectSchool nutritiones_PE
dc.subjectBasic educationes_PE
dc.subjectSchool performancees_PE
dc.titleAlimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75407080-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2409-725Xes_PE
renati.advisor.dni06260550-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
renati.jurorValdivia Arévalo de Barreda, Luz Maríaes_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gonzales_NY_Tesis_Edu_Primaria_2025_.pdfTexto completo1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorizacion_Publicacion_Repositorio_Gonzales_Y_2025.pdfRestringido210.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
Reporte_Turnitin_Tesis_Gonzales_YN_2025.pdfRestringido6.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.