Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1046
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIraola Real, Ivanes_PE
dc.contributor.authorRodriguez Ruiz, Anitaes_PE
dc.date.accessioned2025-03-06T21:05:04Z-
dc.date.available2025-03-06T21:05:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRodriguez Ruiz, A. (2024). Estrategias neuro didácticas para potenciar la flexibilidad cognitiva en niños de preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCHes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1046-
dc.description.abstractLa neuro didáctica proporciona y promueve estrategias para fomentar la creatividad de los estudiantes, su comprensión de cómo funciona el cerebro, la adaptabilidad y organización durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, los factores sociales y productivos que contribuyen a la experiencia de aprendizaje. Por consiguiente, el estudio tiene como objetivo describir las estrategias neuro didácticas utilizadas por los docentes para potenciar la flexibilidad cognitiva en niños de edad preescolar en una institución educativa. El estudio se desarrolló siguiendo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y de diseño fenomenológico. Las participantes en este estudio fueron cinco profesoras de educación inicial, tres de ellas pertenecen al aula de 3 años y dos pertenecen al aula de 4 años, se empleó una entrevista semiestructurada cuyas respuestas se codificaron y fueron categorizadas. Los resultados muestran que las estrategias empleadas por las maestras facilitan la enseñanza, porque involucran activamente a los estudiantes a través de actividades sencillas y significativas utilizando el pensamiento; así como también los estudiantes adaptan rápidamente su conducta que se trabaja continuamente. Finalmente, en cuanto a la capacidad de aprendizaje las maestras refieren la importancia de la estimulación cerebral adecuada porque ayuda al desarrollo óptimo de las regiones del cerebro.es_PE
dc.description.abstractNeurodidactics provides and promotes strategies to foster students' creativity, their understanding of how the brain works, adaptability and organization throughout the teaching and learning process, and the social and productive factors that contribute to the learning experience. Therefore, the present study aims to describe the neurodidactic strategies used by teachers to enhance cognitive flexibility in preschool children in an educational institution. The study was developed following a qualitative approach with a descriptive level and phenomenological design. The participants in this study were five early education teachers, three of them belong to the 3-year-old classroom and two belong to the 4-year-old classroom. A semi-structured interview was used whose responses were coded and categorized. The results show that the strategies used by the teachers facilitate teaching because they actively involve students through simple and meaningful activities where they use thinking, as well as students quickly adapt their behavior that is continuously worked on. Finally, regarding learning capacity, the teachers refer to the importance of adequate brain stimulation since it helps the optimal development of brain regions.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectNeuro didácticaes_PE
dc.subjectAdaptabilidades_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectStrategieses_PE
dc.subjectNeurodidacticses_PE
dc.subjectAdaptabilityes_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.titleEstrategias neuro didácticas para potenciar la flexibilidad cognitiva en niños de preescolares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44739882-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3343-3286es_PE
renati.advisor.dni10818596-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSánchez Huamán, Jeenny Rosmeryes_PE
renati.jurorDel Rosario Peña, Hugo Humbertoes_PE
renati.jurorPrato de Camargo, Jennifer Samanttaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.