Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12872/1042
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillar Mayuntupa, Gustavo Marinoes_PE
dc.contributor.authorLugo Huamani, Amavet Caroles_PE
dc.contributor.authorRojas Soto, Marleni Maynies_PE
dc.date.accessioned2025-03-06T18:52:32Z-
dc.date.available2025-03-06T18:52:32Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationLugo Huamani, A. C. y Rojas Soto M. M. (2024). Motivación docente y su relación con el desempeño en educación básica [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12872/1042-
dc.description.abstractLa motivación docente es un factor de gran importancia dentro del ámbito educativo, ya que define el actuar del individuo. En tal sentido, el maestro no solo es mediador, sino también quien planifica, ejecuta y evalúa el proceso educativo. Esto influye en el desempeño docente, dado que es un proceso de movilización de sus capacidades, disponibilidad y deber social para lograr la formación e impacto en los educandos. Por ello, la presente investigación se centra en analizar la relación entre la motivación y el desempeño docente en maestros de educación básica regular en un colegio privado. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo básico, de nivel descriptivo y tipo correlacional, con un diseño no experimental. Para ello, se tomó una muestra de 47 profesores de Lima, Perú. Posteriormente, se recopilaron los datos a través de dos cuestionarios con escala de Likert para ambos instrumentos, los cuales disponen de validez y confiabilidad. Los resultados indican que existe una relación entre la motivación y el desempeño docente, lo cual nos lleva a la conclusión de que ambos factores, al entrelazarse, fortalecen el desarrollo del docente y conllevan a un satisfactorio aprendizaje para el estudiante.es_PE
dc.description.abstractTeacher motivation is a factor of great importance within the educational field, since it defines the actions of the individual. In this sense, the teacher is not only a mediator, but also the one who plans, executes and evaluates the educational process. This influences teaching performance, given that it is a process of mobilizing their capabilities, availability and social duty to achieve training and impact on students. Therefore, this research focuses on analyzing the relationship between motivation and teaching performance in regular basic education teachers in a private school. The research was carried out under a basic quantitative approach, descriptive level and correlational type, with a non-experimental design. To do this, a sample of 47 teachers from Lima, Peru was taken. Subsequently, data were collected through two questionnaires with a Likert scale for both instruments, which have validity and reliability. The results indicate that there is a relationship between motivation and teaching performance, which leads us to the conclusion that both factors, when intertwined, strengthen the teacher's development and lead to satisfactory learning for the student.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMotivación docentees_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectTeacher motivationes_PE
dc.subjectTeaching performancees_PE
dc.subjectTeaching, educationes_PE
dc.titleMotivación docente y su relación con el desempeño en educación básicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primaria e Interculturalidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primaria e Interculturalidades_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45125501-
renati.author.dni72075520-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9418-5269es_PE
renati.advisor.dni09669736-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112086es_PE
renati.jurorCotrina Portal, Roberto Carloses_PE
renati.jurorHuerta León, Edith Eloisaes_PE
renati.jurorOyanguren Amoros, Julissa Ritaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_PE
Aparece en las colecciones: Educación Primaria e Interculturalidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.