Repositorio Dspace

Estrategias didácticas para mejorar la comprensión de textos breves en niños de 1er grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alvarado Rojas, Fernando Eugenio
dc.contributor.author Domínguez Bustamante, Maribel Reyna
dc.contributor.author Herrera Astupiña, Anele María Eugenia
dc.contributor.author Sipan Eujendio, Tania Nelly
dc.date.accessioned 2019-10-09T17:47:44Z
dc.date.available 2019-10-09T17:47:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/387
dc.description.abstract Leer es la llave principal que nos permitirá ingresar al mundo de los conocimientos. Leer no es decodificar palabras, es mucho más que una simple tarea de asociación de un grafema con su fonema. Leer significa interpretar y analizar la información brindada por un texto; lo cual es esencial enseñar a niños de educación primaria. Ante esta temática, la presente investigación tiene como objetivo el aplicar las seis lecturas de Miguel de Zubiría para mejorar la comprensión de textos breves en niños de 1er. Grado. Para lograrlo se asumió el enfoque cualitativo y el tipo investigación acción participativa. La muestra seleccionada fue de 19 estudiantes de educación primaria de una escuela pública del distrito de Comas (Lima-Perú). El procedimiento se realizó según los pasos de la investigación acción participativa: un diagnóstico de la institución educativa, luego se planearon 8 sesiones de aprendizaje evaluadas por expertos, se desarrollaron las sesiones y se evaluaron los aprendizajes. Los instrumentos fueron diarios de campo, fichas de observación, listas de cotejo y fichas de extensión. Se concluyó que luego de la aplicación de los tres momentos de lectura los estudiantes aprendieron a darle significado a las oraciones leídas a partir de sus experiencias logrando comprender y a la vez producir un texto breve. Este hallazgo permite inducir que la aplicación de las seis lecturas podría tener resultados óptimos en la compresión y producción de textos si se llegara a aplicar en todos los niveles educativos del sistema educativo peruano en_PE
dc.description.uri Tesis en_PE
dc.format application/pdf en_PE
dc.language.iso spa en_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades en_PE
dc.relation info:pe-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ en_PE
dc.source UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES en_PE
dc.source Repositorio Institucional - UCH en_PE
dc.subject Métodos de enseñanza en_PE
dc.subject Comprensión de textos en_PE
dc.subject Educación primaria en_PE
dc.title Estrategias didácticas para mejorar la comprensión de textos breves en niños de 1er grado en_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional en_PE
thesis.degree.discipline Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.program Título profesional en_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta