Repositorio Dspace

Aplicación de las regletas cuisenaire para mejorar el aprendizaje de la resolución de problemas con fracciones en el área de matemática en los estudiantes del 5to grado C de educación primaria de la I.E. Nº 2016 Francisco Bolognesi de la urbanización Santa Luzmila del distrito de Comas, durante el año 2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Ivan
dc.contributor.author Ruiz Quillay, Sandra Lizbeth
dc.contributor.author Sarayasi Rocca, Deysy Mercedes
dc.contributor.author Susano Mendoza, Stif Yajayra
dc.date.accessioned 2019-05-24T00:23:56Z
dc.date.available 2019-05-24T00:23:56Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/261
dc.identifier.uri https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/261
dc.description.abstract La presente investigación, bajo un paradigma cualitativo se enfoca en la problemática de la resolución de problemas con fracciones en estudiantes del 5to grado de educación primaria de una institución educativa pública del distrito de Comas (Lima – Perú). El estudio corresponde al tipo denominado investigación acción participativa; dando conocer la problemática y la respectiva solución pedagógica ante lo observado, haciendo uso didáctico de las “Regletas de Cuisenaire”; y así lograr que los estudiantes desarrollen los niveles del pensamiento lógico matemático a partir de la interacción con su entorno y la manipulación de dicho material. Para lograrlo se plantearon hipótesis de acción concretizadas en la ejecución de 8 sesiones de aprendizaje para una muestra intencional de 16 estudiantes y un taller para padres. Durante el desarrollo de las sesiones se recopilaron los momentos con la técnica de la observación, apelando al diario de campo, análisis de videos y las fichas de observación. Y mediante los procesos de categorización y triangulación metodológica se lograron establecer las coincidencias para la obtención de resultados. Finalmente, los resultados evidenciaron que al utilizar las Regletas de Cuisenaire, como recurso didáctico en la resolución de problemas con fracciones, los estudiantes lograron desarrollar su pensamiento lógico matemático, tomando en cuenta los 4 pasos; gráfico, simbólico, concreto y abstracto. Esto conllevó a que los estudiantes tengan una participación lúdica y vivencial, logrando así el objetivo propuesto, que perciban a las matemáticas desde una perspectiva diferente con la ayuda de un material didáctico como “Las Regletas de Cuisenaire”. en_PE
dc.description.uri Tesis en_PE
dc.format application/pdf en_PE
dc.language.iso en en_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades en_PE
dc.relation info:pe-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ en_PE
dc.source UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES en_PE
dc.source Repositorio Institucional - UCH en_PE
dc.subject Regletas de Cuisenaire en_PE
dc.subject Resolución de problemas con fracciones en_PE
dc.subject Pensamiento lógico matemático en_PE
dc.title Aplicación de las regletas cuisenaire para mejorar el aprendizaje de la resolución de problemas con fracciones en el área de matemática en los estudiantes del 5to grado C de educación primaria de la I.E. Nº 2016 Francisco Bolognesi de la urbanización Santa Luzmila del distrito de Comas, durante el año 2015 en_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional en_PE
thesis.degree.discipline Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.program Título profesional en_PE
dc.identifier.doi 10.22258/uch.thesis/261


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta