Repositorio Dspace

La aplicación de la Yupana y la Taptana para favorecer la resolución de problemas de adición y sustracción en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la I.E.B. "Comunidad Shipiba" del distrito del Rímac durante el año 2016"

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Ivan
dc.contributor.author Guzmán Quiquia, Luz Estefani
dc.contributor.author Huamani Carbajal, Viviana
dc.contributor.author Moya Espinoza, Nathaly Gloria
dc.date.accessioned 2018-09-24T23:25:27Z
dc.date.available 2018-09-24T23:25:27Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/209
dc.identifier.uri https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/209
dc.description.abstract La Yupana y la Taptana son materiales autóctonos que fueron parte de la organización inca empleadas para los cálculos matemáticos diversos como el control de impuestos, agrícola, ganadero, poblacional y ritual. Y como materiales autóctonos constituyen un recurso concreto intercultural idóneo para la enseñanza de las matemáticas; por tal motivo se les empleó en el desarrollo de sesiones orientadas a la resolución de problemas matemáticos. Por ello, la presente investigación tuvo por finalidad la aplicación de la Yupana y la Taptana para favorecer la resolución de problemas de adición y sustracción. Este objetivo de investigación orientó el estudio mediante el enfoque cualitativo y de tipo investigación acción participativa en la cual participaron una muestra de 18 estudiantes y de cuatro docentes de una institución educativa pública del distrito del Rímac (Lima – Perú). Y para la aplicación de la Yupana y la Taptana se realizaron 8 sesiones de aprendizaje guiadas cada una por una hipótesis de acción. Así también durante las sesiones se recolectó la información de lo acontecido en la enseñanza de la matemática con diarios de campo, fichas de observación, listas de cotejo y análisis de videos; para posteriormente analizarse los datos mediante procesos de codificación y triangulación metodológica. Al concluir se obtuvo como resultados que la aplicación de la Yupana y la Taptana si permitió que los estudiantes puedan resolver problemas matemáticos partiendo de su contexto, específicamente sumar llevando números y restar prestando números; así mismo, la aplicación de estos materiales les permitió plantear problemas matemáticos. en_PE
dc.description.uri Tesis en_PE
dc.format application/pdf en_PE
dc.language.iso spa en_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades en_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ en_PE
dc.source UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES en_PE
dc.source Repositorio Institucional - UCH en_PE
dc.subject Yupana en_PE
dc.subject Taptana en_PE
dc.subject Materiales autóctonos en_PE
dc.subject Etnomatemática en_PE
dc.title La aplicación de la Yupana y la Taptana para favorecer la resolución de problemas de adición y sustracción en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la I.E.B. "Comunidad Shipiba" del distrito del Rímac durante el año 2016" en_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional en_PE
thesis.degree.discipline Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad en_PE
thesis.degree.program Titulo Profesional en_PE
dc.identifier.doi 10.22258/uch.thesis/209


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta